Derecho de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA COMPETENCIA: LA COMPETENCIA DESLEAL Y LA PUBLICIDAD COMERCIAL

I. LA COMPETENCIA DESLEAL.
Este bloque, en consonancia con el capítulo anterior, estudiará el derecho represor de la competencia ilícita por desleal. Según el artículo 38 CE, el derecho a la competencia reconoce que cualquier sujeto podrá iniciar una actividad empresarial, lo cual es también reconocido por la Ley deDefensa de la Competencia.
Existen a pesar de estos una serie de situaciones que limitan o excluyen la libertad empresarial. Aquí se estudian las relativas a la competencia desleal (existen otras legales o convencionales, como la prohibición de competencia tras la compraventa de una empresa) que es la que se lleva a cabo sin respetar un mínimo standard de conducta que viene dado por la buena feen sentido objetivo.
La legislación aplicable será la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, que adapta el régimen de la competencia desleal a lo dispuesto en las Directivas 2005/29/CE y 2006/114/CE sobre prácticas comerciales desleales en relación con los consumidores y publicidad engañosa.
A) Concepto de competencia desleal en el Derecho Español.

Por razón de la libertad de iniciativa económica,es necesario que existan normas que tipifiquen cuándo un acto es desleal y cómo debe ser reprimido. El sector carecía de legislación hasta la Ley 3 /1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. También se aplica a este sector la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad que s e encarga de la competencia desleal a través de medios publicitarios.

El conflicto entre las doslegislaciones surge porque la LCD de 1991 no deroga los artículos correspondientes de la LGP. Se resuelve este conflicto de normas, en la mayoría de la jurisprudencia, a favor de la LGP, por especial. En realidad, la nueva LCD de 2009 incorpora mecanismos de coordinación entre ambas normas, unificando así las acciones y remedios que serán complementarias para la jurisprudencia, permaneciendo laespecificidad de publicidad ilícita (dijo en clase que la mayoría de las veces se ejercitaban ambas acciones al tiempo).

Para estudiar la LCD es necesario analizar su artículo 4 que define la competencia desleal y da sentido a los demás, como especiales de esta cláusula general. Define la nueva ley como competencia desleal: Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario alas exigencias de la buena fe. En las relaciones de los empresarios con los consumidores, se entenderá contrario a la buena fe el comportamiento del empresario o profesional en que concurran dos elementos: -que resulte contrario a la diligencia profesional que le es exigible en sus relaciones con los consumidores, y –que distorsione o sea susceptible de distorsionar de manera significativa elcomportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio al que se dirige la práctica.

Se extraen cuatro aspectos del artículo, además de su carácter de cláusula general que analizaremos después:
- Define el comportamiento económico del consumidor o usuario como toda decisión por la que éste opta por actuar o abstenerse en base a: selección de oferta, contratación de un bien, precio oforma de pago, conservación del bien o ejercicio de derechos en relación con el bien.
- Hincapié en la protección de grupos especialmente vulnerables (miembro medio).
- No solo protege a los competidores sino también a los consumidores (producto de la nueva Ley).
- Es necesario resaltar el hecho de que resulta irrelevante el dato de la intencionalidad del agente, y no se requiere que hayaexistido intención ni vulneración efectiva. Basta que exista la conducta capaz de distorsionar el comportamiento, no importando la consciencia del autor.
-
Se ha optado en nuestro sistema por el modelo de cláusula general prohibitiva, que intenta abarcar genéricamente todo tipo de comportamientos desleales, introduciendo la nueva la Ley la variedad de diferenciar los actos contra empresarios y los...
tracking img