Derecho De La Niñez Y Adolescencia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Partiendo del concepto de Derecho, podemos decir que el Derecho de la Niñez y de la Adolescencia es el conjunto de normas jurídicas que rigen y regulan los derechos y deberes de los niños y adolescentes; su conducta (responsabilidad penal), y el sistema de protección de los mismos (guarda, patria potestad, responsabilidad de crianza).
Ahora bien este conjunto de norma jurídicas está destinado aque se le garantice a los niños y adolescente el cumplimiento de sus derechos por parte de tres entes fundamentales como lo son el Estado, la Familia y la Sociedad; además de ello también se regula la conducta de los niños y adolescentes frente a terceros estableciendo para ellos los deberes y el sistema de responsabilidad penal en el caso que estos incurrieran en algún acto ilícito.
Para cerrarese orden de ideas podríamos decir que el Derecho de la Niñez y de Adolescencia regula la protección de los mismos. Es el conjunto de disposiciones que tienen por objeto regular toda la actividad de protección de niños y adolescentes con el fin de fomentar su desarrollo físico, intelectual, moral y social asegurando el fiel cumplimiento y aplicación de sus deberes, derechos y garantías.
Al hablarde la NATURALEZA JURÍDICA de Los niños, niñas y adolescente, hay que decir que antes no eran tomados en cuenta con la seriedad con la que se toma hoy en día. Pudieron haberse creado estas leyes para que el niño fuera tomado en cuenta en la sociedad, pero si estas leyes no mostraban un carácter obligatorio y totalmente serio, ellos seguirían sin ser tomados en cuenta, por ello, hoy, esas leyestienen una naturaleza jurídica, y es que en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 78 podemos encontrar que: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechosdel Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y un ente rector nacionaldirigirá las políticas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”
Ese artículo rectifica lo anteriormente dicho. Tal importancia se le toma a los niños hoy en día tanto en nuestro país como en muchos otros, que estos están protegidos por la legislación venezolana, además, es necesario resaltar que en el artículo indica que tanto el Estado, las familias y la sociedad debenasegurar con prioridad la protección integral del niño, niña o adolescente.
Los niños, niñas y adolescente son primordiales en casos legales en lo que concierne a esta materia, y es que (por ejemplo) en casos de asuntos familiares, siempre se tomará en cuenta la opinión del niño, niña o adolescente para el desarrollo y conclusión del caso. Por otra parte, el artículo 10 de la Ley Orgánica para laProtección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), establece que: “Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño”
El artículo sirve para dejar en claro que todos los niños y adolescentes podrángozar de los derechos y garantías que les son conferidos por la ley y señala que parte de esos derechos y garantías vienen de la misma legislación venezolana pero destacar que también parte de estos vienen de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El artículo 12 de la Ley mencionada indica que: “Los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes son reconocidos y consagrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Derecho De La Niñez Y La Adolescencia
  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • Relación Del Derecho De La Niñez Y Adolescencia Con Otras Ramas Jurídicas
  • DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LEY PINA copia copia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS