derecho de la unión europea

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013




DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA





























Introducción

El Derecho comunitario europeo está compuesto por principios y normas que determinan las competencias, el desempeño y la estructura de la Unión Europea. Se diferencia del Derecho internacional así como del orden jurídico interno de cada país miembro, ya que hablamos de un Derecho muysingular y excepcional (comunitario).

Su denominación procede de las Comunidades Europeas, las cuales coexisten desde los años 50 (Comunidad Económica Europea, Comunidad Europea de la Energía Atómica y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Con el Tratado de Maastricht1 de 1992, estas tres Comunidades están comprendidas en el seno de la Unión Europea. No confundamos el Derechocomunitario europeo con el Derecho de Europa, que hace alusión al Consejo de Europa.

Basándonos en su complejo y desarrollado sistema de Derecho propio que tiene efecto directo dentro de los sistemas legales de los Estados Miembros podemos decir que la Unión Europea es singular entre las organizaciones internacionales. La evolución del Derecho comunitario ha sido constantemente moldeada por el Tribunalde Justicia Europeo, implantando así en la jurisprudencia una sucesión de características particulares y aclaratorias.

El principio de primacía

El Derecho que deriva de las instituciones comunitarias en ejercicio de su potestad normativa se impone frente al Derecho nacional. Esta cualidad de preeminencia se apoya en el otorgamiento en favor de las instituciones europeas de soberanía quelos Estados miembros realizan. Tal cesión únicamente es factible una vez que se asigne una superioridad jerárquica al precepto comunitario en asuntos de su competencia. Ciertos autores entienden la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la disposición comunitaria primaría incluyendo también las normas nacionales de categoría constitucional.

Es indispensable llevar a cabo laprimacía del ordenamiento comunitario por medio del poder judicial. No se confirma a través de un mandato al ejecutivo o al legislativo (la característica de primacía), sino que tal y como recalcó el Tribunal de Justicia de la UE, es el juez al que está atribuida esa materia concreta quien está obligado a "aplicar íntegramente el Derecho comunitario y proteger los derechos que éste confiere a losparticulares, dejando sin aplicación toda disposición eventualmente contraria de la ley nacional anterior o posterior a la regla comunitaria"

Aplicabilidad directa

De tal manera que podríamos decir que el Derecho comunitario está incorporado dentro de los ordenamientos jurídicos de los países miembros, sin ser necesario modelo especial alguno para que sea introducido y pase a formar partede los distintos ordenamientos jurídicos internos. No se trata de evitar la normativa comunitaria en base a un eventual incumplimiento del procedimiento de recepción del Estado en cuestión. Si no de que las decisiones y directivas marquen unos objetivos de obligado cumplimiento dejando su ejecución en manos de cada Estado miembro, (no es que se produzca una recepción propiamente dicha), es decirque se ejecutarán los objetivos en base del libre arbitrio de cada Estado.

El principio del efecto directo

Frente a los tribunales ordinarios, los particulares tienen derecho a exponer los mandatos del Derecho comunitario, y asimismo, éstas les consienten de manera espontánea derechos y obligaciones. Pese a no estar recogida en los Tratados fundacionales esta característica, ha sido aceptadacon carácter positivo por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Es importante saber discernir el denominado "efecto directo vertical", que es el que aparece por la oportunidad que se le concede al particular de invocar disposiciones del Derecho comunitario hacia los Estados miembros. También debemos comprender el "efecto directo horizontal", que radica en la ocasión que se otorga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS