Derecho Union Europea

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
1. Indique qué procedimiento debe seguir la Comisión en relación con el Reino de España para intentar resolver esta situación ¿Podría un miembro de los servicios de protección civil del Ayuntamientode Madrid reclamar procesalmente el cumplimiento de la Directiva?. En su caso, ¿cuál sería el procedimiento a seguir y ante qué órgano?
- La Comisión Europea (en virtud del art. 258 TFUE) podríainterponer un recurso por incumplimiento de la obligación del Reino de España de hacer una transposición de la Directiva de la UE al Ordenamiento jurídico nacional. El recurso por incumplimiento consta deuna fase precontenciosa en la que se intenta persuadir al EM de que ejecute la normativa comunitaria incumplida. Si no se consigue el resultado perseguido en esta primera etapa se pasa a la fasejurisdiccional en la que la Comisión Europea presenta la demanda por incumplimiento al TJUE, que es el que ostenta la competencia exclusiva para la declaración judicial de incumplimiento de los EEMM.
Anivel de un particular, en el ámbito europeo, no tiene legitimidad activa para incoar el procedimiento por incumplimiento ante el TJUE pero sí para hacer una denuncia de los hechos ante la Comisión. Anivel nacional, el particular podría iniciar un proceso contencioso-administrativo ante los órganos jurisdiccionales por el incumplimiento de la Administración de no aplicar una Directiva comunitaria.El cumplimiento que se exige a los EEMM de proceder a la transposición del contenido de la Directiva al ordenamiento interno es de gran importancia ya que es el medio mediante el cual el derechoeuropeo es aplicado y se muestra disponible y accesible para todos los ciudadanos de los EEMM (plano de relaciones horizontales).
Un EM no puede seguir aplicando normas internas que debió haber eliminadoya que la Directiva prevalece sobre la norma nacional. Por tanto la actuación del gobierno español de aplicar una normativa anterior a la Directiva al personal de protección civil es incorrecta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.
  • La unión europea. derecho comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS