Derecho De Pernada

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Derecho de pernada

«Le Droit du seigneur» por Vasili Polénov
Un cuadro historicista que recrea de manera idealizada la escena de un ancianoentregando sus jóvenes hijas al señor feudal.
La expresión derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis, «derecho de la primera noche»; en inglés se usa la expresión francesa Droit deseigneur, aunque en francés se prefiere utilizar la locución Droit de cuissage), se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales concualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos. Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otraspartes del Mundo) como componente del modo de producción feudal. El Diccionario de la Real Academia Españolarecoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepcióncoloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.
También en el ámbito hispanohablante la expresión "derecho de pernada" se refiere -sobre todo en América Latina- a diversas prácticas históricasde abuso y servidumbre sexual, ejercidas por una autoridad (hacendado, administrador de hacienda, sacerdote, jefe político o empleador) en contra de mujeres en condición de dependencia u obediencia(indígenas, campesinas, trabajadoras, inquilinas y otras). Estas prácticas, sin ser legales, fueron impuestas como derechos informales de los patrones, por lo que comúnmente se realizaban ante lapasividad de padres, esposos y comunidad. En la hacienda latinoamericana tradicional el "derecho de pernada" tuvo -en ocasiones- las características que normalmente se atribuyen al privilegio señorial de laEdad Media (la entrega de la virginidad de la novia al hacendado, o al cura, en la noche de bodas). Pero la expresión también se usa -en numerosas fuentes latinoamericanas- para describir otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aubana y Pernada
  • EL DERECHO DE PERNADA
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS