Derecho Aubana y Pernada

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El derecho de aubana, también llamado albinagio, albana o ius albinagii, era el derecho que el señor feudal, el soberano o la hacienda nacional de un país tenían a la herencia de un ciudadanoextranjero muerto en su territorio sin haberse naturalizado.
En épocas posteriores a la Edad Media se consideró una costumbre injusta para con los extranjeros por la inseguridad económica que generaba enellos, que además tenía nocivos efectos sobre la economía del país por los perjuicios ocasionados al comercio y por la disminución en el aumento de sus riquezas. Fue sustituido por el derecho dedetracción, consistente en el pago de un porcentaje sobre el valor de la sucesión.
En España el derecho de aubana fue abolido en el siglo XIII por el Fuero Real de Alfonso X,5 que establecía que lasautoridades del lugar donde hubiese fallecido el viajero tenían la obligación de indagar la existencia de herederos y hacerles entrega de las propiedades del finado. En la actualidad este derecho estáuniversalmente abolido.
a expresión derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis, «derecho de la primera noche»; en inglés se usa la expresión francesa Droit du seigneur, aunqueen francés se prefiere utilizar la locución Droit de cuissage), se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella,sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos. Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo)como componente del modo de producción feudal. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, másamplia, referente al abuso de autoridad.
También en el ámbito hispanohablante la expresión "derecho de pernada" se refiere -sobre todo en América Latina- a diversas prácticas históricas de abuso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Pernada
  • EL DERECHO DE PERNADA
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS