Derecho de Sucesión

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

“Derecho Sucesorio”

Introducción:

Podemos comenzar señalando que por el simple hecho de llevar el título de ‘derecho’, se puede comprender que se trata sobre la capacidad o accesibilidad que se tiene a ciertos bienes, ya sean materiales, morales, sociales, etc., siempre acorde al orden normativo e institucional que se ejerza a la par del tiempo y el espacio en que se lleve a cabo dichaacción.
Y complementando, surge la palabra ‘sucesorio’, que obviamente proviene de lo que se conoce como sucesión y se define como un traspaso o un reemplazo del titular que lleva y posee en cierto momento el acreedor y dueño de los beneficios a los que, redundantemente, se tiene derecho o acceso, también conocido y mayormente empleado como ‘acervo hereditario’.
Por tanto, el derecho de sucesión,es la permisión propia que se tiene para heredar, dejar, traspasar, o, bien empleado, suceder algunas cosas, ya sean bienes económicos, o simplemente objetos de valor sentimental.
Es una continuación de deberes y derechos.
Determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas en los sujetos sucesorales tanto activos como pasivos que mencione una persona antes de su muerte, quepertenecen a la misma y que son susceptibles de estimación pecuniaria.
Conociendo esto, me permito pasar a un subtema un poco más específico, que podrás dar una idea y hasta generar explicaciones de lo que se necesita para que se lleve a cabo de manera benéfica y posible una buena sucesión;
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
1.- Destino que se le van adar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
2.- Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
3.- Lostrámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

Desarrollo:

Habiendo ya tocado las principales especificaciones y requerimientos para lo que se nombra testamento, entro un poco más en el tema.
Además de los tres señalamientos anteriormente mostrados y descritos en la introducción, es también fundamental e imprescindible, el hecho de lo que el heredero decida, esdecir, ya teniendo en cuenta todo lo que adquiere con los beneficios, en palabras comunes ‘todo el paquete’, puede determinar si acepta o rechaza la herencia, (en el segundo caso, la palabra correcta es “repudiar”).
Existen otros factores que pueden decidir esto en lugar de la persona, se señala en el texto en el que baso mi explicación, de que en caso de que el heredero fallezca antes deconocer lo expreso por el sucesor, se pasa directamente a los herederos del heredero, valga la redundancia, y estos decidirán si aceptarla o en todo caso, repudiarla.
Por otro lado, hay otros factores que pueden complicar que esto fluya de manera adecuada y sin trabas, y si, hablo de los interesados, o los que sin si quiera estar dentro de la familia, reclaman algo haciendo pasar por miembros de lamisma para únicamente llevarse los bienes que ellos desean, y aunque no se obtengan, el hecho de llevar todo el proceso ante un juez, es ya una piedra en el camino para que esto trascienda plena y satisfactoriamente para los beneficiados.
Y existen varios modos por medio de los cuales se puede operar la transmisión de un patrimonio, a continuación mencionaré únicamente algunos;
1.- Herencia
2.-Fideicomiso de herencia: Es un encargo hecho por el testador al heredero de que transmita la herencia a otra persona
3.- “Bonorum Possessio”: Cuando el pretor adjudica la posesión de los bienes de una persona fallecida, a personas que él estima deben recibir tales bienes
4.- “In Iure Cessio”: El heredero “ab intestato” cedía la sucesión la sucesión a un tercero
5.- “Bonorum Addictio”: Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS