Derecho del mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN

El año 1492 estuvo marcado por dos sucesos de irremediable repercusión para América: el primero de ellos, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pues se tradujo en la unificación de ambos reinos para conformar lo que hasta nuestros días llamamos España; el segundo de estos eventos, lo constituyó el arribo de Cristóbal Colón a nuestro continente, quiencomprobando que la Tierra es redonda y no plana como se creía, emprende su viaje con el apoyo económico de la Corona.
De esta forma, es el sistema jurídico castellano formado en la tradición romano- germano-canónica el que se implanta en América y que, por vía de la Conquista, se considera que nos incorporamos a la cultura occidental.
Las donaciones papales, y el discurso de Fray Antón de Montesinos,desatarán consecuencias relevantes en la repartición de los territorios conquistados e importantes debates sobre los derechos de los indios, respectivamente.
Surge el derecho indiano cuya vigencia comprenderá un periodo de aproximadamente 300 años, es decir, desde 1492 con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe1 (aun cuando se desconocía el territorio en el que aplicarían) hasta 1821 con lafirma del tratado de Córdoba2 que pone final al movimiento independentista.

1. Capitulaciones de Santa Fe.- Firmadas el 17 de abril de 1492, en las que Colón pidió los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna (presentación de tres nombres) en los nombramientos de regidores, el décimo o 10% de todas lasmercancías que se negociaran en las Indias, derecho de exclusividad en los pleitos que surgieran por las mercadurías indianas, y de contribuir con un ocheno u octava parte (12,5%) de los gastos de armar naves comerciales, obteniendo entonces el mismo porcentaje de los beneficios.
2. Tratado de Córdoba.- En ellos se pactó el reconocimiento de la existencia de México como una nación independiente de Españapor parte de Juan O´Donojú, quien había sido enviado precisamente como nuevo virrey por el gobierno español. Este documento, firmado el 24 de agosto de 1821 aparece hoy ante nuestros ojos, cuando menos, como controversial.

* CAPITULO 1

Entendemos al derecho castellano como el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que rigieron la sociedad del reino deCastilla durante el Medioevo
Entre los que se pueden considerar como argumentos que justifican el estudio del derecho castellano podemos identificar el descubrimiento, conquista y colonización de América. Este derecho es considerado particularmente importante porque la empresa de descubrimiento y colonización de América, se hizo con el patrocinio de Castilla1 y en consecuencia fueron su idioma y suderecho formado en el sistema jurídico Romano- germano-canónico2, los que se establecieron en nuestro continente.
Otro argumento que respalda el estudio de este derecho es la conformación del derecho indiano. El Derecho Indiano tenía un sustrato de derecho castellano en muchos aspectos institucionales públicos y privados. La primera intención de los colonizadores europeos era aplicar en lastierras que recién habían conquistado el derecho castellano y posteriormente se fue creando un régimen jurídico particular.

1. Castilla.- Castilla es el nombre de una extensa región histórica española de límites difusos, resultado de la evolución del primitivo y reducido Condado de Castilla (siglos IX a XI), pasando por el Reino de Castilla (siglos XI a XIII), la extensa Corona de Castilla (siglosXIII a XIX), las regiones administrativas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva (siglos XIX a XX) y diversas autonomías que de esas regiones surgieron (a partir de finales del siglo XX).
2. Sistema Jurídico Romano-germano-canónico.- Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. Nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales...
tracking img