Derecho Del Niño y Adolescente

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


¨Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático¨

Tema : Filiación y Divorcio
Curso por Jurado : Derecho Civil VII
Docente : Javier López Álvarez
Alumna : Victoria Rubí Celis Salinas






Filiación y Divorcio

El divorcio en un sentido estricto es la disolución del vínculo matrimonial, mientras que en un sentido amplio, se refiere al procesojurídico que tiene como objetivo dar término a una unión conyugal. 

Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario.
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada solo por uno de los cónyuges, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar.  Es más complejo y largo, y enel mismo las partes (los cónyuges) alegarán las causas que consideran dieron lugar al divorcio. Estas causas están expresamente previstas en la ley. 

Es divorcio voluntario Cuando hay mutuo acuerdo entre los cónyuges para romper el vínculo matrimonial.

En el supuesto de divorcio necesario uno de los cónyuges deberá haber realizado una conducta especificada en la ley como causal de divorcio.Los ejemplos más comunes de conductas señaladas como causantes de divorcio son:
EL adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;
El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido, antes de la celebración de éste, con persona distinta a su cónyuge, siempre y cuando no se hubiere tenido conocimiento de esta circunstancia;
La propuesta de un cónyuge para prostituir al otro, nosólo cuando él mismo lo haya hecho directamente, sino también cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones carnales con ella o con él;
La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito.
La conducta de alguno de los cónyuges con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en sucorrupción etc.
Dentro de este proceso de divorcio existirán medidas que son provisionales y son aquellas que se adoptan con la intención de atender las necesidades que surjan a partir de la situación creada desde que se iniciaron los trámites para deshacer el vínculo conyugal, hasta que se dicte la sentencia definitiva. 
Estas medidas provisionales tienen por finalidad regular la situación que seplantea en ese período de tiempo, y asegurar la efectividad de las medidas definitivas que se adopten en su día.


Las medidas provisionales quedarán sin efecto cuando sean sustituidas por las que establezca definitivamente la sentencia o cuando se ponga fin al procedimiento.
LA FILIACION

La filiación es una situación jurídica que se deriva del hecho natural de la procreación. No coincide, y enocasiones es hasta deseable que no coincida, la filiación biológica con la filiación jurídica; conforme a la primera, todo ser humano tiene padre y madre, aunque no se sepa quiénes son. La filiación biológica puede definirse como el vínculo que liga al generado con sus generantes y tiene importantes manifestaciones en los caracteres hereditarios. Para el Derecho la filiación es más bien elvínculo o relación jurídica que existe entre dos personas a las cuales la ley atribuye el carácter de procreante y procreado.

Claro está que la filiación jurídica debe basarse en la filiación biológica, y tomar de ella las presunciones e indicios para establecer esa peculiar relación de filiación, pero en ocasiones la misma biología no puede establecer con certeza la relación biológica de filiación.Conforme a la naturaleza, no hay hijos sin padre y madre; conforme al Derecho puede haber hijos sin padre ni madre, ya sea porque se desconozcan o porque sabiéndose su identidad, no se hayan llenado las formalidades o cumplido los requisitos para que nazca la relación jurídica de filiación.

Aun cuando biológicamente la filiación y los caracteres hereditarios se reciben de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS