Derecho Econ Mico 04

Páginas: 41 (10236 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Derecho Económico 04/08/15


Revolución industrial. A fines del siglo XVII, se inicia un proceso de poblamiento de las ciudades al término de la edad media y en lo político surge el llamado proceso del despotismo ilustrado conforme al cual la corona se siente en la obligación moral frente al pueblo, y amparado por el hecho de ser un enviado deDios que protegerá a la población para obligarla a tener cultura y educarse. Mientras tanto ya iniciado el siglo XVII comienzan los movimientos sociales que terminarían en 1789 (la toma de las bastilla). Durante este siglo la comunidad agrícola se empieza a trasladar a la ciudad y los estados medievales se descomponen pasando los siervos de la tierra a ser ahora empleados de quién fue su rey yprotector y en recompensa de los servicios prestados el señor feudal le otorga tierras a quienes fueron sus siervos. Este fenómeno produce un proceso de emigración del campo a la ciudad y el terrateniente se va a vivir a la ciudad conservando sus tierras en el campo originando la Burguesía, que se va a la ciudad, y tiene ahora en su cargo empleados, tanto en el campo, servidumbre en su casa y enpequeños talleres donde desarrollan oficios que habían aprendido mientras fueron siervos, todos aquellos que tenían la maestría, tenían a su cargo de los aprendices, quienes mantenía el oficio vivo en la ciudad.
Sin Embargo, la corona seguía planteándose con una autoridad absoluta y con ello generó un movimiento social en la ciudad que finalmente se desborda y explota en lo político en los procesosrevolucionarios, especialmente en Francia (1789).
Durante este mismo periodo, el desarrollo de la pequeña industria en la ciudad hizo que se pasara de una economía agrícola a ser complementada con una manufactura artesanal y que fue el inicio que dio lugar a la invención de maquinaria que facilitara la fabricación de las herramientas y demás oficios. 1771 se inventa la máquina a vapor por loshermanos Watts la que viene a agilizar el proceso de producción, permitiendo ampliar el número de clientes ya que lo que se producía en forma manual ahora lo seria en forma industrial permitiendo una mayor ganancia a partir de una mayor producción.
Es este el minuto en que surge formalmente el Derecho Económico ya que se hizo necesario regular el pago de impuestos por la tenencia de la tierra, regularel trabajo dependiente en la ciudad y además regular las relaciones contractuales entre los particulares que comienzan a adquirir y vender distintos productos y servicios fabricados en la ciudad o traídos desde el campo. Surge además, lo que se conoce hasta hoy día como la Economía de Mercado, y lo que se conoce como el Liberalismo Económico Clásico, el que es planteado por un vista de puntoeconómico por Adam Smith en su libro “las riquezas de las naciones” en que básicamente plantea en que la medida en que exista una necesidad en cada persona habrá demanda y, por tanto, los oferentes producirán lo que la demanda requiere. Lo anterior basado anteriormente en la libertad de cada persona para elegir lo que quiera adquirir según su capacidad económica y sus preferencias; y por su parte en laposibilidad de quien fabrica bienes y servicios para producir lo que cada uno quiera.
Adam Smith plantea que ningún hombre, ni la autoridad pueden intervenir en la decisión de cada persona para adquirir o no ciertos productos y esta condición natural de libertad de cada persona definirán todo el actuar económico de cada consumidor y de la autoridad. Al enfrentarse los intereses de los consumidoresy de los oferentes se produce lo que Smith llama un equilibrio natural y por tanto se neutralizarían los intereses de una y otra parte solucionando el problema económico de las personas. El lugar donde las personas, oferentes y demandantes, podrían neutralizar estos intereses contrapuestos es el mercado el que sería por tanto el ambiente regulador y a la vez creador de Bienes y Servicios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Econ Mico
  • Derecho Econ Mico 222
  • Derechos Econ Micos
  • DESC Derecho econ mico
  • Derecho Econ Mico 603
  • Derechos Econ Micos Y Sociales
  • Derecho Econ mico
  • Apuntes De Derecho Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS