Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los Estados Unidos es considerado uno de los países más democráticos del mundo moderno. Este calificativo se lo debe, tal vez, a su sistema electoral único. Históricamente siempre ha dado buenos resultados.

Cabe destacar que este sistema electoral ha causado, entre otras cosas, el bipartidismo de la política norteamericana, lo que ha llevado a que el ciudadanoparticipe menos por la falta de opciones que lo satisfagan, como quedó demostrado con las elecciones de 2006. Claro que, existen otros partidos minoritarios, que de alguna manera dan democracia norteamericana.

Así, los objetivos de este trabajo son analizar el sistema electoral de los Estados Unidos, explicar el proceso empleado en dicho sistema para la comprensión amplia del tema, sobretodo las ventajas y desventajas, y compararlo y diferenciarlo del nuestro.

1. Marco teórico.

Con la realización de este trabajo hemos constatado la existencia de varias investigaciones referentes al sistema electoral de los Estados Unidos.

Uno de los primeros estudios al cual accedimos pertenece a William Kimberling, quien en su libro “The Electoral College” refiere que el diseñooriginal del colegio electoral se inspira en la república romana, donde los hombres adultos según su fortuna, se reunían en grupos de 100 llamados centurias, para aprobar o rechazar propuestas del Senado Romano. Así, los Estados eran asimilados a las centurias, y el número de votos por Estado dependía de su tamaño poblacional.

Este autor también hace un cuadro de pro y contras delsistema presidencialista, en gran parte de su obra deja entre ver su apoyo a la continuidad, estructura y fundamento del colegio electoral, desde su punto de vista y el de muchos doctrinarios es una institución que no permitió de cierta forma que los Estados Unidos caiga en la anarquía por su practicidad demostrada a lo largo de la historia salvo contadas excepciones.

Otro estudio interesantesobre el sistema electoral del gran país del norte es de Eduardo Andrada con su obra “Deficiencias del Sistema Electoral Norteamericano” hace una investigación de cómo funciona el colegio electoral, su origen y organización. Habla de deficiencias que dejan entre ver que este sistema causa el bipartidismo que lleva a la ciudadanía a una participación escasa, por no dar más opciones que la hagansentir mas representada. Este catedrático de la Universidad de México dice que con el sistema descripto bajo la frase “el que el ganador se lo lleva todo” hace que solo aquellos partidos políticos de gran envergadura ganen mas escaños o cargos importantes como el de la presidencia, pero le encuentra un punto a favor y es que en los Estados Unidos GANAN LOS CANDIDATOS Y NO LOS PARTIDOS y eso se debe aque, a diferencia de Latinoamérica, los dos cargos máximos, presidente y vicepresidente, no son ostentados por candidatos del mismo partido, eso es lo que el Dr. Andrada rescata como positivo digno de ser imitado en países latinoamericanos para evitar el gran poderío que ya tienen los partidos políticos.

Como uno de los defensores de este sistema es Ricardo Haro; profesor emérito de laUniversidad Nacional de Córdoba, que en la VII Conferencia Interamericana de Derecho Constitucional habla de las elecciones primarias abiertas en los EEUU estableciéndolo como mecanismo de oxigenación de los partidos políticos ya que da mas participación a la ciudadanía ya que es por medio de elecciones directas y brinda una mayor garantía al sistema electoral evitando así posibles arbitrariedades yeliminando, o al menos disminuyendo, una intromisión de intereses particulares. Este profesor hace una reseña histórica de como surge este mecanismo de elecciones, y hace denotar que fue por el descontento popular acerca del sistema de CONVENCIONES que hacia que los partidos estén manejados por un grupo elitista, es decir, que los intereses particulares pesaban de sobre manera en el momento en que...
tracking img