derecho electoral

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
DERECHO ELECTORAL COMO RAMA AUTONOMA DEL DERECHO

Las actividades reguladas por el Derecho están agrupadas por materias que denominamos ramas. El Derecho aparece como un árbol, con un tronco que esla estructura común que serían las reglas aplicables a todo el Derecho, y un conjunto de ramas que son las diferentes agrupaciones de las materias que se regulan. El Derecho se enseña dividido enramas. Por tanto no hay compartimentos estancos sino que hay una interrelación.

Por exigencias científicas, por cuanto un conjunto de conocimientos específicos conllevan a su organización uordenación, o por razones prácticas que llevan a la separación del trabajo en vías de su organización, se encuentra una serie de material de normas legales, doctrina, jurisprudencia, que han sido catalogadas yubicadas en diversos sectores o ramas. Dicha ordenación u organización del Derecho en diversas ramas, tiene en su formación la influencia del carácter de las relaciones sociales o del contenido de lasnormas, entonces se van formando y delimitando en sectores o ramas, como la del Derecho Civil, Penal, Constitucional, etc., sin poderse establecer límites entre una rama jurídica y otra, por cuanto,existe una zona común a todas ellas, que integran a esos campos limítrofes. De manera que, esta agrupación u ordenación en sectores o ramas da origen a determinadas Ciencias Jurídicas, que se encargande estudiar a ese particular sector que les compete.

Generalmente el nacimiento de una rama jurídica surge a consecuencia de cambios sociales reflejados en las soluciones normativas al transcursode los años.

En todas las latitudes del mundo se debate sobre la democracia y la representación, los sistemas electorales y el papel de las organizaciones políticas en el sistema democrático.Democracia y Derecho Electoral son conceptos que en nuestro tiempo se relacionan e implican recíprocamente. La democracia representativa requiere de la indispensable presencia del derecho electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS