Derecho Electoral

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Derecho Electoral
Todo derecho es público, & dentro de esto el Estado se basa en un contrato Social, es decir de edifica legalmente sobre la base de una constitución la cual recolecta todas lasnormas que se consideren supremas para una colectividad. El derecho no solo no solo es susceptible a los factores internos de una sociedad, sino también a la economía & fuerzas Internacionales. Sinolvidar que la base del derecho Jurídico dado es la Norma Fundamental.
Existen relaciones muy estrechas entre los sistemas jurídicos e interrelaciones en las diversas ramas & jerarquías normativas queintegran un sistema Jurídico. Como resultado de esto encontramos que el derecho Electoral se define como es aquel que regula la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derechoelectoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos. Asi también los delitos electorales.
Dentro de la Evolución Histórica del derechoelectoral en México, podemos reconocer cinco etapas; La primera se encuentra anterior a la llegada de los españoles donde el derecho era natural & costumbrista, donde las decisiones eran tomadas porpequeños grupos dominantes. La segunda Etapa data del tiempo en el que México se encuentra sometido a España bajo un Virreinato imperando un sistema de castas, donde la mayor parte del pueblo eraexplotado y muy pocos manejaban el poder. La tercera etapa nos habla del siglo XIX con una gran inestabilidad para tomar decisiones sobre nuestro sistema político , seguía sin definirse la democracia, nulodesarrollo social & económico. La cuarta etapa nos adentra al siglo XX donde Díaz llega al poder & con ello la explotación petrolera, ferrocarrilera & minera.
El 19 de Dic. De 1911 se crea la LeyElectoral, que abarca la renovación de los poderes Federales del censo electoral, incluye elecciones primarias de Senadores, Diputados, Presidente de la República así como de Ministros de la Suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS