Derecho Electoral

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Unidad I.- Concepto y fuentes del derecho electoral
1.1.- Concepto de Derecho Electoral
1.2.- Relaciones y Distinciones con las Ramas de Derecho Constitucional, Electoral y Parlamentario
1.3.- Fuentes del Derecho Electoral
1.4.- Referencias a la Democracia en la Constitucional Mexicana
1.5.- Normas preliminares básicas que rigen en el Derecho Electoral Mexicano
1.6.- Reglas para la certezaen la contienda electoral.

Unidad II.- Evolución y Marco Jurídico Vigente
2.1.- Evolución del Derecho Electoral Mexicano
2.2.- Marco Constitucional
2.3.- Marco de hechos, teoría, ciencia y política económica.

Unidad III.- Sistema de Gobierno y División de Poderes
3.1.- Sistema Parlamentario
3.2.- Sistema Presidencial
3.3.- Sistema Mexicano
3.4.- Estructura del Estado Mexicano ySistema de Gobierno

Unidad I.- Concepto y fuentes del derecho electoral
1.1.- Concepto de Derecho Electoral
El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídicopositivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso,el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.
Este concepto abarca todas las regulaciones jurídicopositivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que setrata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.
El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participaciónde las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por logeneral, tienen un carácter jurídico constitucional.
Los principios clásicos del sufragio tienen el contenido siguiente: 
Universal: todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso y propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción política. Este principio no sufre merma por el hecho de que se exijan algunosrequisitos imprescindibles, como una cierta edad, la nacionalidad, la residencia, el estar en posesión de las facultades mentales y de los derechos civiles, así como de la plena capacidad jurídica. También se ha de considerar, como condición formal para poder ejercer el derecho a voto, el estar inscrito en los registros electorales. La elegibilidad puede estar sometida a otros requisitos, como unaedad mayor a la del ciudadano o la incompatibilidad con el ejercicio de otros cargos públicos. Asimismo no constituye lesión al principio del voto universal la exigencia “de hecho” o de derecho de que la candidatura sea respaldada por la pertenencia a un partido político.
Igual: Todos los votos son iguales en cuanto a su valor numérico. No es lícito diferenciar la importancia del voto delos electores en función de criterios de propiedad, ingreso, pago de tributos, educación, religión, raza, o posición política. Cada elector puede tener –según el procedimiento de votación– uno o varios votos. Lo decisivo es que el número de votos del conjunto de electores sea el mismo del cuerpo electoral.
Secreto: este principio se opone a la emisión pública o abierta del voto, así como al voto “al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS