Ética Y Valores

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
-











Presentado a: Santiago González




Presentado por:
Carlos Eduardo Montoya 419756*













FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ÉTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
2004
-

La memoria histórica que reconstruye nuestra esencia y nuestros orígenes a nivel ideológico y de pensamiento, nos habla de una preocupación por losproblemas del hombre que surgen de su interacción con la comunidad desde épocas antiguas. Esta preocupación llevó a aquellos pensadores a reflexionar muy en concreto sobre los actos humanos y su influencia sobre los demás. Este tipo de reflexiones han sufrido gran variedad de cambios que se acomodaron siempre al contexto histórico y cultural, específicamente con las modificaciones que se fueron haciendosobre conceptos básicos tales como el hombre, dios, el mundo y la sociedad. De acuerdo a ello se empezaron a plantear normas, las cuales estaban dirigidas a encaminar los actos humanos por un sendero preestablecido por la cultura, donde se regulaban aquellos comportamientos que se salín de los límites del bien individual para entrar en dimensiones grupales y sociales. De esta forma se empezaron adelimitar comportamientos tales como los derivados de virtudes (justicia, voluntad, prudencia entre otras), comportamientos fundamentados en un dogma religioso o derivados desde el propio intelecto. Todo lo anterior se traduce a un problema básico que compete prácticamente a todas las disciplinas por cuanto involucran al hombre y sus relaciones con los demás, la ética.
La ética es la ciencia oteoría del comportamiento moral de los hombres en sociedad, y esto quiere decir que ese comportamiento es diferente a todos los que se conocen por que tienen unas implicaciones específicas que requieren ser evaluadas, no juzgadas. El comportamiento moral es diferente a todo el universo de comportamientos por que se relaciona con el hecho de que el hombre se enfrenta a la necesidad de ajustar susactos a normas aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias. El sentido de obligatoriedad que se imprime en esta definición se refiere al imperativo que socialmente rige nuestro comportamiento, el cual está incorporado en nuestro conocimiento y se evoca cuando el entorno demanda una respuesta a las situaciones que se presentan de forma cotidiana. Por ello la ética se concibe como lareflexión que se hace sobre la conducta sujeta a normas, cimentadas en aquello que busca la conducta moral y con razón de ser fundamentada en los actos voluntarios de los individuos que afectan a otros.
Hasta aquí todo va muy bien, pero el problema fundamental de la ética se constituye en el momento en que se llevan a la práctica ciertas normas, no solo en interacciones cotidianas, sino también eninteracciones formadas a partir de relaciones profesionales. Una de las disciplinas que mayor influencia ha tenido en ese tipo de relaciones es la psicología, por cuanto hereda todas las implicaciones que tienen los actos morales de la tradición médica, expresadas en relaciones paciente – médico. Tal como lo menciona Sánchez Vásquez, la psicología viene en ayuda de la ética al poner de manifiesto lasleyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo. Pero no solamente en este aspecto tan distante de la propia realidad del psicólogo como persona se concibe aquel problema, por cuanto en su campo de acción tiene la oportunidad de vivenciar situaciones que lo conllevan a tomar decisiones importantes con respecto a la dignidad humana y bienestar de su cliente, todo a partir deinterrogantes sobre la propia actuación, este aspecto se conoce como ética profesional del psicólogo. Al aterrizar lo la normatividad del psicólogo con respecto a sus actos, los deberes profesionales son estudiados por la deontología.
Volviendo al tema de la dignidad humana, se debe mencionar que el psicólogo dirige sus actos apuntando a este objetivo mediante tres principios fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS