Derecho Es El Orden Normativo2 E Institucional De La Conducta Humana En Sociedad Inspirado En Postulados De Justicia Y Certeza Jur Dica

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Derecho es el orden normativo2 e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica,3 cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, es un sistema de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Esta definiciónda cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento. Es por ello que juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la actualidad, consenso sobre su validez. El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho, y la validez de los conceptos jurídicos ymetajurídicos son estudiadas por la Teoría del Derecho.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (sies acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc.).
Desde el punto de vista subjetivo, corresponde a la facultad que tiene un sujeto para ejercitar una determinada conducta jurídica (acción u omisión).
La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa «lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma», o comoexpresa Villoro Toranzo, «lo que no se desvía ni a un lado ni otro».5
La expresión aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho «conforme a la recta razón». Esto es así si tenemos en cuenta frases como «non omne quod licet honestum est» (no todo lo que es lícito es honesto), en palabras del jurista romano Paulo, que indica eldistanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral.


Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del Derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium oautotutela.1
Índice
1 Contenido
2 Características: ubicación sistemática
2.1 Derecho civil como Derecho privado
2.2 Derecho civil como Derecho común
2.3 Derecho civil como Derecho general
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
Contenido

Página de la primera edición del Código Civil Francés de 1804.
El Derecho civil habitualmente comprende:
1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y finde la existencia de las personas naturales, la capacidad jurídica, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio o la nacionalidad, y los derechos personalísimos o de la personalidad, íntimamente ligados al ser humano desde que nace.
2. El Derecho de familiaque regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.
3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modosde adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
4. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona física en lo relativo a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.
5. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Es El Orden Normativo E Institucional De La Conducta Humana En Sociedad Inspirado En Postulados De...
  • El Derecho Como Ordenamiento Jur Dico
  • Sociedad y orden jur dico
  • Ordenamiento Jur Dico
  • Orden Jur Dico Principios
  • Ordenamiento jur dico
  • ORDENAMIENTO JUR DICO
  • l ordenamiento jur dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS