“Derecho familiar en la epoca prehispanica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO FAMILIAR EN LA EPOCA PREHISPANICA”
POR: PATEACULOS MAIDEN
A través del siguiente documento describiremos la situación social y cultural de los antiguos pueblos que habitaron el actual territorio nacional antes de la llegada de los españoles aunque podríamos hablar de su organización política, y sus sistemas jurídicos, nos centraremos en el caso “familia” que como bien sabemos lafamilia siempre ha sido el núcleo de la sociedad mexicana, porque es ahí donde se inculcan los valores, la moral y de esta es de la que dependerá gran parte de nuestras futuras relaciones, y gran parte de la toma de las decisiones. Así determinando el derecho como un producto social podremos proyectarnos hasta el pasado para identificar las formas de regulación del comportamiento familiar y jurídico delos primeros mexicanos y lograr un mejor conocimiento de nuestra realidad como nación.
La condición de las personas en el Derecho de los aztecas podía ser de hombres libres o esclavos (este derecho pertenece al régimen del derecho privado). El principio general era que todos los hombres nacen libres, pero podían ser sometidos a la esclavitud al caer prisioneros de guerra, por haber sidovendidos como esclavos por su padre, o por auto venderse para el pago de las deudas contraídas; sin embargo los esclavos podían tener propiedades, casarse y tener hijos que gozaban de libertad; también era posible rescatar su libertad mediante un pago.
EL DERECHO MAYA DE FAMILIA, PÚBLICO Y SOCIAL.
Hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolecentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hastalos 18 años en casas comunales, ocupados por grupos de hombres jóvenes.
La institución del matrimonio fue la base de la familia. Los contrayentes varones debían tener cuanto menos 20 años y 15 las mujeres. Se acostumbraba que el novio entregara a la familia cientos de obsequios: por lo tanto, en vez de la “dote” (patrimonio que la novia o su familia entregan al novio, siendo en muchos casosproporcional al estatus social del futuro esposo.), los mayas tenían el sistema del “precio de la novia”, figura simétricamente opuesta a ala dote y qu todavía en lugares remotos de la región m,aya se manifiesta en la costumbre (llamada haab-cab.) de que el novio trabaje algún tiempo para su futuro suegro. Su concertación era realizada mediante casamenteras profesionales que ayudaban en larealización dekl matrimonio, asi como los arreglos patrimoniales respectivos quienes trataban directamente con los padres, pero siempre se requería la aceptación de los contrayentes, a estas casamenteras se les llamaban “atanzahob”. La organización familiar era eminentemente patriarcal y se aceptaba la poligamia, aunque siempre existía una esposa que tenia preferencia sobre las demás. Hubo una fuertetradición exogámica: dos personas del mismo apellido no podían casarse.
En el derecho penal cuando el marido era ofendido por infidelidad, podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor, mientras que la mujer infiel solo era repudiada. También en caso de violación y el estupro existía la pena capital (lapidación).


El régimen conyugal era principalmente de separación de bienes yel divorcio procedía bajo el control de las autoridades que comprobaban las causas del rompimiento, en algunos casos estas causas eran la esterilidad, adulterio, maltratos pereza de la mujer, etc.
Así los hijos quedaban sujetos a la patria protestad de ambos padres, quienes podían venderlos con previa autorización de las autoridades. Los hijos varones tenían derecho a la sucesión del padre, perola preferencia la tenían los hijos de la esposa principal. La patria protestad terminaba con el matrimonio de los hijos.
En el caso de la herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor, en caso de minoría del heredero. Entre las cuotas herederitarías intervenían las autoridades locales.
Cada familia recibía, con la intervención de...
tracking img