Epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- EPOCA PREHISPANICA “CULTURA AZTECA”.

a) Cosmovisión.

Los aztecas tenían una visión del mundo en el dominio de los dioses sobre todo lo creado. Estos jugaban un papel determinante en la conducta del hombre y la organización social. Los dioses exigían tributo, mediante sacrificios. La estructura básica de los mexicas esta formado entres divisiones que son el cielo, la tierra y elinframundo.

El dios del fuego “Omecihuatl “dio luz a cuatro dioses creadores, cada dios tenia una fuerza cósmica en especifico, tierra, fuego, viento o agua, si entre estas existía un excelente equilibrio, el mundo podría estar en orden y así generar solo la existencia de un solo sol, pero así no fue por eso la existencia de cinco soles.

Teoría de los cinco soles.

El primer sol lo creo el diosde la tierra “Tezcatlipoca “, mundo imperfecto se caracterizaba porque en el los hombres crecieron con una pésima alimentación, en este mundo exista un medio sol, el cual fue devorado por los jaguares, el mundo se obscureció y fueron asesinado y destruyendo a los pocos humanos que quedaban.

El segundo sol fue obra del dios del viento “Quetzalcóatl “en este etapa los hombres seguían careciendode una buena alimentación, ellos estuvieron en contacto con fuertes vientos, huracanes, algunos hombres lograron sobrevivir y fueron capaces de convertirse en monos.

El tercer sol lo creo el dios de la lluvia “tlaloc “los hombres de esta etapa fueron atacados por enormes volcanes lo cual resulto ser algo devastador, los sobrevivientes lograron convertirse en pájaros y solo así poder escapar dela erupciones.

El cuarto sol fue creado por la diosa del agua “Chalchiuhtlique” en esta etapa las enormes inundaciones atacaron con los hombres que solo los sobrevivientes pudieron escapar convirtiéndose en peces.

Para los aztecas el quinto sol es la época actual. Con respecto a la creación de los humanos los aztecas atribuyeron este trabajo al dios “Quetzalcóatl “.
Dichos dioses exigíantributo, razón por lo cual conquistaban otros pueblos, para exigirles pago y capturar esclavos.


b) Características de la sociedad.
Gobierno.- Se caracterizaba por ser teocrático y militar, el encargado de poner las reglas o disciplinas era conocido como tlatoani, en un inicio su poder era herencia de sus antecesores y tiempo después las personas del pueblo eran los que elegían.Economía.- Las siguientes actividades eran la base económica de los aztecas.

- Agricultura.
- Artesanías.

Para producir sus alimentos dependía de la caza, recolección, cultivo y pesca, en ocasiones dependiendo el lugar donde se encontraran se dedicaban a sembrar frijol, calabaza, chile, tomate y maíz, además, aprovechaban las plumas de las aves para elaborar algún producto.

Un factor queintervenía en la economía era el trueque ya que existía una moneda fija que le diera valor a las cosas.

Clases sociales.- Desde esta etapa había ya una distinción de clases sociales por un lado se encontraba las personas del pueblo ,que se dedicaban en la producción de alimentos y la clase alta donde se encontraban los gobernantes o sacerdotes, pero ambos a la prestación de los dioses. Considerada uncultura politeísta.

-Clases altas - sacerdotes
-Clases baja – personas del pueblo
Los aztecas estaban organizados por familias el cual recibía el nombre de calpulli, existían un total aproximadamente de 20 familias, cada calpulli tenia a su dios el mas importante era Huitzilopochtli, una característica del calpulli era que predominaba el lazo familiar.

c) Papel que desempeña el hombre.En la cultura azteca existía una división social del trabajo dependiendo a la clase socia, en la clase baja los hombres se dedicaban a la pesca, cazaban, cultivaban y cosechaban, las mujeres se dedicaban a las labores del hogar. En cambio en la clase alta se dedicaban básicamente a cuestiones religiosas y a los puestos que los grandes soberanos les proporcionaban, y las mujeres eran preparadas...
tracking img