derecho femenino

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
DERECHO AL VOTO FEMENINO EN EL PERÚ

Vota por primera vez la mujer en Perú en 1955
El 7 de Septiembre de 1955 se concede en Perú el derecho al voto a las mujeres. La promulgación de la Ley12391, que reconoció el derecho de sufragio de las mujeres peruanas, fue en el gobierno de Manuel Odría.
Entre las mujeres más destacadas en el impulso del voto femenino en el Perú fueron: María JesúsAlvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) tambiénimpulsó esta lucha a través de la organización "El feminismo peruano" que fundó en esa fecha.
Sufragistas peruanas 
En el Perú, las primeras luchas por el voto femenino se registran en 1910 con lafeminista María Jesús Alvarado y el grupo Evolución Femenina. Antes de conseguirse este derecho ciudadano muchas mujeres estamparon su esfuerzo en múltiples jornadas; cabe recordar entre ellas a la poetaMagda Portal, lo cual motivó su salida del Partido Aprista en 1931. Finalmente, la Constitución de 1933 otorgó el voto municipal a las mujeres y finalmente el otorgamiento del voto femenino se dio reciénen 1955, hace sólo 49 años.
Entre las mujeres más destacadas en el impulso del voto femenino en el Perú fueron: la periodista, educadora y escritora María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó porprimera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de laorganización "El feminismo peruano" que fundó en esa fecha.
Congresistas mujeres para el período 1956-1963 (Perú)
Irene Silva de Santolalla (Casada), Senadora por Cajamarca
Lola Blanco de la Rosa Sánchez(Casada), Diputada por Ancash
Alicia Blanco Montesinos (Soltera), Diputada por Junín
María Eleonora Silva Silva (Soltera), Diputada por Junín
María M. Colina de Gotuzzo (Casada), Diputada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de sufragio femenino en el peru
  • Conquista del derecho al voto femenino
  • La sexualidad Femenina y el Derecho Romano
  • Derecho A La No Discriminacion Femenina
  • Derecho a Sufragio femenino en Chile
  • derechos fundamentales femeninos colombianos
  • femenina
  • Lo Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS