Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad, Economía, y Desarrollo Social del Mercado

La crisis financiera mundial se desencadeno en una situación marcada por la incapacidad de la comunidad internacional para dotar a laeconomía globalizada de reglas mundiales creíbles, especialmente en lo referente a las relaciones financieras internacionales y las políticas macroeconómicas, esto fue el fruto de una política dedesregulación activa de los mercados financieros a escala mundial, ampliamente respaldada por gobiernos de todo el mundo. La distribución de los riesgos y su segmentación así como la de la información al respectose vieron facilitadas por la "titulización" mediante instrumentos tales como valores que parecían satisfacer a los inversores ávidos de ganancias.

Los gobiernos tampoco conocen la situación deequilibrio, pero son en última instancia los mejor situados para determinar cuándo está el mercado en desequilibrio, especialmente si se adopta como criterio primordial de la regulación, la eficienciafuncional y social.
La deliberada intervención estatal maximizarían el bienestar, es decir la crisis ofrece una oportunidad que se debe aprovechar; Los gobiernos, los órganos de supervisión y lasinstituciones internacionales han de desempeñar un papel esencial para que toda la sociedad pueda disfrutar de los beneficios.

La crisis ha puesto claramente en evidencia que la globalización delcomercio y de las finanzas exige una cooperación y una regulación mundiales. Pero para salir de esta crisis y evitar fenómenos parecidos en el futuro es necesario ir más allá de la regulación bancaria yfinanciera y abordar la cuestión fundamental de cómo reactivar y extender el multilateralismo en un mundo en proceso de globalización.
Para que los mercados de bienes y servicios puedan funcionareficientemente, es necesaria una intervención coherente y enérgica en los mercados financieros por parte de instituciones conocedoras del riesgo latente, lo que requiere una perspectiva muy...
tracking img