Derecho financiero

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
DERECHO FINANCIERO: CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Derecho Financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene porobjeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

CONCEPTO DE DERECHOFINANCIERO

La palabra finanzas viene del francés finances y esta de la palabra latina finatio, de la raíz finis que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria.En su origen financiar es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización.

Con la palabra financiero se alude a lo que es relativo a ala HaciendaPública: antiguamente se decía dineros públicos, y se refiere a las cuestiones bancarias; bursátiles o a los grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona versada en el conocimiento deestas materias, como banquero, financiero, capitalista o estadista.

Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas omunicipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

Mario Pugliese define de una manera general el Derecho Financiero del Estado como ladisciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otrosórganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos,que derivan de la aplicación de esas normas.

Giannini dice que “el Derecho Financiero es un conjunto de normas que disciplina la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS