Derecho Financiero

Páginas: 89 (22227 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Aprueban Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal
DECRETO SUPREMO Nº 154-2001-EF
REGLAMENTO GENERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS BIENES DE PROPIEDAD ESTATAL
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO IV.- Sustento de los actos sobre bienes de propiedad estatal No puede realizarse ninguna acción de administración o disposición de bienes de propiedadestatal sin que exista un acto administrativo que lo autorice de conformidad con las leyes y los reglamentos vigentes.
ARTICULO V.- Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal
Los actos administrativos y contratos por los que se constituyan, declaren, transmitan, modifiquen, limiten o extingan derechos reales o personales sobre los bienes de propiedad estatal deberáninscribirse en los Registros Públicos cuando corresponda y registrarse en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal - SINABIP.
ARTICULO VI.- Rentabilidad de los bienes de propiedad estatal El Estado promueve el uso y aprovechamiento racional de los bienes asignados a las entidades públicas, de acuerdo con las funciones y objetivos que les ha señalado la ley y los estatutosque las norman.
ARTICULO VII.- Facultad de reserva El Estado, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, tiene la facultad de reservar:
a) La administración o disposición de un bien de propiedad estatal para un uso y finalidad específico, a favor de determinada entidad pública.
b) La prioridad del uso y administración de un bien de propiedad estatal de libre disponibilidad, paraatender necesidades presentes o futuras de interés local y/o nacional.
ARTICULO VIII.- Participación inter-institucional en la gestión patrimonial estatal El Estado promueve las coordinaciones inter-institucionales relacionadas con las decisiones de saneamiento, adquisición, disposición y administración de los bienes de propiedad estatal; y, fomenta la participación responsable de la sociedad en laconservación de dichos bienes.
TITULO I
NORMAS GENERALES RELATIVAS A LOS BIENES DE PROPIEDAD ESTATAL
CAPITULO 1
FINALIDAD, COMPETENCIA Y ACTOS
Artículo 1º.- Finalidad
El presente Reglamento tiene los siguientes fines:
a) Definir los mecanismos y procedimientos mediante los cuales las entidades públicas realizan las acciones relativas a los actos de saneamiento, adquisición, disposición yadministración de los bienes de propiedad estatal.
b) Establecer los mecanismos aplicables al registro, inscripción y fiscalización de los bienes de propiedad estatal.
c) Garantizar que las actuaciones administrativas referidas a bienes de propiedad estatal protejan el interés general.
Artículo 2º.- Ambito de competencia del Reglamento Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento, seconsideran como entidades públicas, las siguientes:
a) El Poder Ejecutivo, incluyendo los Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados.
b) El Poder Legislativo.
c) El Poder Judicial.
d) Los Gobiernos Regionales.
e) Los organismos públicos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
f) Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado,cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas.
Artículo 3º.- Actos sobre los bienes de propiedad estatal Las entidades públicas mencionadas en el artículo anterior pueden, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, realizar los siguientes actos de saneamiento, enajenación y otros actos de disposición de los bienes de propiedad estatal:
a) Primerainscripción de dominio.
b) Venta directa.
c) Permuta.
d) Venta por subasta pública.
e) Donación.
f) Aportes y desaportes de capital.
g) Incineración y destrucción.
h) Otros actos contemplados en leyes especiales.
Las entidades públicas también pueden realizar los siguientes actos de administración y gestión de los bienes de propiedad estatal:
a) Arrendamiento.
b) Comodato.
c) Afectación en uso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS