Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación

INCUMPLIMIENTO CULPOSO DEL CONTRIBUYENTE, POR LA NEGLIGENCIA O IMPERICIA DEL CONTADOR PUBLICO, CERTIFICADO POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN LA ELABORACION Y PRESENTACION DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS, NO SE ACREDITAN LOS ELEMENTOS DEL TIPO PENAL DE DEFRAUDACION FISCAL.

1. Planteamiento del Problema

El incumplimiento culposo,imprudencial o no intencional ocurre cuando se deja de responder ante las normas impositivas, pero sin la intención de hacerlo por negligencia, falta de cuidado, imprevisión, imprudencia o impericia. En materia fiscal se puede decir que se presenta cuando los gobernados exhiben su dictamen de estados financieros, tratándose del régimen fiscal federal, pues existe intención de cumplir con lasobligaciones impositivas, pero los problemas surgen, cuando el profesionista contratado no realizo bien el dictamen y, sin tener la voluntad de no acatar las normas contributivas, el responsable directo infringió la ley fiscal. Pero no de forma voluntaria, sino culposa, debido a la negligencia, impericia o falta de cuidado del contador público certificado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.Incumplimiento por causas externas
Esta situación se presenta cuando se incumple con la obligación contributiva por causas ajenas a la voluntad de los contribuyentes por fuerza mayor o caso fortuito.
Fuerza mayor es no atender al deber señalado en las disposiciones fiscales por causas humanas, como la guerra, un motín o el secuestro del sujeto obligado. En cambio el caso fortuito sepresenta cuando hay hechos de la naturaleza que impiden cumplir oportunamente Con la ley fiscal, por ejemplo inundación o terremoto incluso en este último supuesto. La autoridad no solo debe dar apoyo material a los afectados, sino también de crear programas de Condonación a los particulares que resultaron afectados, en relación con las contribuciones omitidas y sus accesorios.

Responsabilidadoriginada por el incumplimiento.
En otras normas del derecho, para que estas sean obedecidas, se requiere que al no acatar el contribúyeme una obligación de dar, hacer o no hacer en el ámbito traiga como efecto una consecuencia, que satisfaga daños y perjuicios al fisco así como responsabilidades administrativas o penales, no solo en cuanto al sujeto directo de la imposición, sino también respecteal responsable solidario.
Caracteres de la responsabilidad por infracciones fiscales Margarita Lomeli Cerezo señala los siguientes caracteres de la responsabilidad por infracciones fiscales;

l. Para que exista dicha responsabilidad, debe haber violación de una norma de derecho tributario
2. La violación tiene siempre un carácter de derecho público, aunque no se produzca un dañoconcreto para el fisco., porque la norma violada es de derecho público y su transgresión afecta el orden jurídico tributario, que existe en razón de necesidades e intereses públicos, fundamentalmente que el Estado cuente con los recursos indispensables para atender los gastos públicos.

5. La responsabilidad derivada de una infracción fiscal comprende no solo la obligación de reparar el daño causadoal fisco, o sea el pago de los impuestos o derechos y los recargos correspondientes, sino la de sufrir la pena, multa, clausura, suspensión de actividades, etcétera.

4. Se origina por dolo o culpa, reales o al menos presuntos, del infractor, sin que sea admisible, como regla general, la responsabilidad objetiva.

5. En principio, la responsabilidad es personal, aunque se admitenexcepciones que se basan en ciertas presunciones de culpabilidad, por instigación o complicidad derivadas de las relaciones especiales entre el responsable directo y otras personas.

Responsabilidad penal

Como lo establece al art 2l de la LFDC, en todo caso la actuación de los contribuyentes se presume realizada de buena fe, correspondiendo a la autoridad fiscal acreditar que concurren las...
tracking img