Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo órenovar el contrato.
Obligatorio cumplir los siguientes requisitos:
1 que se establezca un plazo forzoso que sea igual o superior al mínimo para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales o cuando el plazo sea menor, se permita a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las siguientes opciones:
a) transferir la propiedad del bien objeto delcontrato mediante el pago de una cantidad determinada, que deberá ser inferior al valor del mercado del bien al momento de ejercer la opción;
b) prorrogar el contrato por un plazo determinado durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fijó durante el plazo inicial del contrato;
c) obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato;
2que la contraprestación sea equivalente o superior al valor del bien al momento de otorgar su uso o goce;
3 que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dadopor la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
| |

Definición
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador(sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y lo suficiente para amortizar el valor de adquisición delbien y los gastos aplicables)
Respecto a este contrato podemos hacer algunas puntualizaciones importantes :
1. Al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente la posibilidad de adquirir el bien.
2. No puede calificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento, ya que la función del contrato no es tanto ceder el uso de unbien (mueble o inmueble), cuanto financiar la posibilidad de explotarlo o disfrutarlo,.
3. Durante toda la vida del contrato, el arrendador financiero mantiene la titularidad sobre el bien objeto del contrato
4. El arrendamiento financiero no es un préstamo de uso (contrato que se denomina comodato), aunque también se asemeje a él.
5. Como norma general, este contrato lleva aparejada unacláusula por la cual el cliente está obligado a soportar las inspecciones que sobre el bien desee hacer el propietario del mismo (entidad arrendadora), e igualmente, el cliente está obligado a pagar a su costa un seguro al que le obligael arrendamiento financiero.
6. Frente al incumplimiento del cliente, el arrendamiento financiero podrá ejercer acciones declarativas o ejecutivas (si cuentacon un título de esta naturaleza para ejercitar su derecho).
Es una figura utilizada fundamentalmente por empresas.
El arrendamiento financiero suele durar tanto como la vida económica del elemento patrimonial en cuestión, que al final del periodo de alquiler puede ser comprado.
Por lo general el leasing es usado para cosas que se deprecian o se tornan obsoletos en un plazo no muy largo, como...
tracking img