Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

a) NACIMIENTO DE LA OBLIGACION CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA

CREDITO FISCAL
Artículo 4o.- Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleadoso de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

- Nacimiento o causacion de la obligacion contributiva o tributaria.
- Supuestos que generan el nacimiento o causacion de la obligacion contributiva o tributaria.
- El credito fiscal.

b) DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

c)LIQUIDACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
- el pago.
Artículo 20.- Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate. (...)
♣ Formas de pago
♣ Prelacion de los creditos fiscales.
Articulo 20.- Los pagos que se hagan se aplicarán a loscréditos más antiguos siempre que se trate de la misma contribución y antes al adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden:
I. Gastos de ejecución.
II. Recargos.
III. Multas.
IV. La indemnización

FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA
(CRÉDITO FISCAL)
• El pago (Articulo 20 Codigo Fiscal)
- Formasde pago
- Prelación de los creditos fiscales (preferente lo accesorio)
• Compensación (Articulo 23) Saldo a favor, se balancea el resultado en caso que SAT deba al contribuyente. El único que no se puede compensar es el Impuesto General de Importación, pero tiene que ser mismo nivel. Se tiene que hacer una solicitud para que se pueda dar la compensación.
• Condonacion (Articulo39 y 74) Es de carácter general, lo otorga el Ejecutivo Federal.
• Cancelacion (Articulo 146- A)
• Prescripcion (Articulo 146)
• Caducidad (Articulo 67)
• La Adjudicación de bienes en remate (Articulo 190)
• Figura de la Devolucion

- Compensacion
Artículo 23.- Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidadesque tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

- Condonación.
Articulo 39.- Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago decontribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Se puede llegar acondonar contribuciones, exclusivo y generico y solamente lo puede otorgar el Ejecutivo Federal en casos fortuitos.

Artículo 74.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos quetuvo la autoridad que impuso la sanción.
El SAT puede condonar la multa, pero queda a discreción de la autoridad, se refiere solamente a la multa,

- Cancelación. (No se libera del pago)
Artículo 146-A.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables...
tracking img