Derecho Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES
CONCEPTO DELITO FISCAL
En materia Penal Fiscal no es posible tener un concepto universal de los delitos fiscales como lo es en materia Penal en lo que respecta al delito, por eso, definiremos al delito como: “una conducta típica, antijurídica, dolosa o culposa de un sujeto pasivo principal o responsable solidario de la obligación fiscal, cuyo propósito esevadir el cumplimiento de la misma provocando así un daño al erario público.
Delitos en materia fiscal
* Defraudación fiscal
* Contrabando fiscal

BIÉN JURIDICO TUTELADO
En materia fiscal lo más importante es la protección del interés económico del Estado, si bien, este trata de evitar cualquier afectación al erario público ya que de este depende satisfacer las necesidades de la población.PARTE OFENDIDA: el fisco

RESPONSABLES DE LA COMISIÓN DE
DELITOS FISCALES (ART. 95 CFF)
1. Quienes consienten la realización del delito.
2. Quienes realicen la conducta o el hecho descrito en la ley.
3. Quienes comenten conjuntamente el delito.
4. Quienes auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.
5. Quienes induzcan dolosamente a otro acometerlo
6. Quienes ayuden dolosamente a otro para su comisión; y
7. Quienes se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo.

Agravantes

Artículo 97.- Si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en la comisión de un delito fiscal, la pena aplicable por el delito que resulte se aumentará de tres a seis años deprisión.
Artículo 99.- En el caso de delito continuado, la pena podrá aumentarse hasta por una mitad más de la que resulte aplicable.

CUANDO SE SOBRESEEN LOS PROCESOS
POR DELITOS FISCALES?

Los procesos por delitos fiscales a que se refiere las tres fracciones del art. 92 se sobreseerán a petición de la S.H.C.P., cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechosimputados, las sanciones y recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaria.

LIBERTAD PROVISIONAL

Para conceder la libertad provisional, excepto tratándose de los delitos graves previstos en este Código, para efectos de lo previsto en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, el monto de la caución que fije laautoridad judicial comprenderá, en su caso, la suma de la cuantificación antes mencionada y las contribuciones adeudadas, incluyendo actualización y recargos que hubiera determinado la autoridad fiscal a la fecha en que se promueva la libertad provisional. La caución que se otorgue en los términos de este párrafo, no sustituye a la garantía del interés fiscal.
 
En caso de que el inculpado hubierapagado o garantizado el interés fiscal a entera satisfacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la autoridad judicial, a solicitud del inculpado, podrá reducir hasta en un 50% el monto de la caución, siempre que existan motivos o razones que justifiquen dicha reducción.

EXTINCIÓN Y PRESCRIPCIÓN
DE LA ACCIÓN PENAL

Artículo 100. El derecho a formular la querella, la declaratoriay la declaratoria de perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precluye y, por lo tanto, se extingue la acción penal, en cinco años, que se computarán a partir de la comisión del delito. Este plazo será continuo y en ningún caso se interrumpirá.
 La acción penal en los delitos fiscales prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertadque señala este Código para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de cinco años.
 
Responder
Concepto de delito fiscal
Clasificación de delitos fiscales
Requisitos para que proceda penalmente
Se considera parte ofendida
Bien jurídico protegido
Responsables de delitos fiscales
Cuando se sobreseen los procesos por delitos fiscales
Agravantes de las penas en delitos...
tracking img