DERECHO FISCAL

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
DERECHO FISCAL: Conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regula la relación entre el estado y los particulares, con el propósito de recaudar, exigir las contribuciones y sufragar el gasto público.
CONTRIBUCIÓN: Aportación en dinero o especie a cargo de las personas físicas o morales cuya conducta se adecue a las disposiciones legales con el propósito de sufragar el gastopúblico.
IMPUESTOS: Es una aportación en dinero o en especie a cargo de personas físicas y morales legalmente obligados a contribuir al gasto público y diferentes a los derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras.
IMPUESTOS DIRECTOS: Son aquellos impuestos que de manera inmediata gravan una actividad o un acto, produciendo sus efectos de manera inmediata y sujetando alcontribuyente a la obligación tributaria.
EPOCA DE PAGO: Se pagara mediante declaración que se presentara ante oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se termine el ejercicio fiscal.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Es un impuesto de carácter federal a cargo de las personas físicas y morales nacionales o extranjera, que obtengan ingresos o ganancias en territorionacional.
IMPUESTOS INDIRECTOS: Son aquellos impuestos en los que se genera una relación indirecta entre el contribuyente y el fisco, gravándose una actividad o un acto material, pudiendo intervenir un tercero en la traslación de las contribuciones.
IMPUESTO AL CONSUMO: Impuesto que se graba como tal la adquisición de bienes y servicios.
OBJETO DEL IVA: Enajenación de bienes, prestación de serviciosindependientes, otorgan el uso temporal y goce de bienes.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Obligación de hacer por parte de una persona, en favor de otra cualquiera que sea el acto que la origine y el nombre y clasificación de dicho acto en las leyes.
USO/ GOCE TEMPORAL DE BIENES: Arrendamiento, usufructo y cualquier otro acto mediante el cual una persona permita usar a otra, bienes tangibles a cambio deuna contraprestación.
IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: Introducción al país de bienes o servicios por cualquier vía, mediante procedimientos establecidos en la ley aduanera.
ENAJENACIÓN: Intercambio de bienes o servicios a cambio de una contraprestación.
TASA 0%: Cuenta que por razones políticas, sociales y económicas, establece el Estado con el propósito de beneficiar a los sectores menosfavorecidos en el país.
IMPORTACIÓN DEFINITIVA: Introducción de mercancía definitiva al territorio nacional, cuya ubicación será permanente en dicho territorio.
IMPORTACIÓN TEMPORAL: Introducción de mercancía a territorio nacional, con el propósito de ser modificada y regresada al extranjero.
ACREDITAMIENTO: Actividad que consiste en disminuir del monto total del impuesto generado durante el periodorespectivo las referencias efectuadas al contribuyente, así como el impuesto trasladado.
RETENCIÓN: Es aquella figura que tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria y la obligación de presentar el impuesto generado corre a cargo de un tercero.
ATRIBUCIÓN: Adjudicación de hechos o cualidades de alguien.
DOMICILIO FISCAL: Se considera domicilio fiscal de laspersonas físicas el que proporcionen a los bancos y otras instituciones financieras, en su caso, cuando no hayan manifestado al SAT el domicilio correcto que establece el Código Fiscal de la Federación o no se les localice en el mismo.
RIESGO DE TRABAJO: Calificación que se le da a la incapacidad.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia deltrabajo que ejecute por cuenta ajena.
PROCESO DE PRODUCCIÓN: Serie de pasos a través del cual siguen los bienes para poderse, enajenar en el mercado.
CARACTERÍSTICA INDIRECTA DEL IVA: Se puede trasladar, existe un tercero.
CARACTERÍSTICA INSTÁNTANEA DEL IVA: Se genera al momento del consumo del producto.
CACATERÍSTICA REAL DEL IVA: Se refiere a gravar la actividad como tal, no le interesa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS