Derecho fundamental a la seguridad

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Como tema principal de mi trabajo he elegido el derecho fundamental a la libertad y a la seguridad.

1. Reconocimiento constitucional y legal del derecho y configuración jurisprudencial del mismo (una Sentencia del Tribunal Constitucional).

Este derecho esta reconocido en la Constitución Española en su articulo 17: "1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadiepuede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puestoen libertad o a disposición de la autoridad judicial.
3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
4. La ley regulará unprocedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional."
Es el núcleo de libertad que encuentra su concreción en diversos Derechos Fundamentales destinados a garantizar aspectos singulares y diferenciados de la misma. En un determinadosentido el derecho a la libertad personal engloba diversos derechos configurados autónomamente, los cuales de acuerdo con CE 55.1 pueden ser suspendidos cuando se acuerde la declaración de los estados de excepción o de sitio.
Al referirnos a este derecho, en la configuración jurisprudencial he elegido la sentencia 341/1993 de 18 de noviembre.

La libertad y seguridad a las que se refiere elart 17 C.E.: se configuran como derechos fundamentales, de protección reforzada, conforme al art 53.1 C.E., puesto que el contenido esencial de esos derechos vincula a todos los poderes públicos.
Desde el primer párrafo del Preámbulo, la Constitución ha querido subrayar que la libertad, entendida como "libertad general de actuación o libertad general de autodeterminación del individuo" (STC120/1990), constituye un "valor superior" del ordenamiento español.
En la sentencia 341/1993 se alega el hecho que la noción de seguridad a que se refiere el art 17.1 de la C.E. debe ser entendida como la expectativa jurídica que tiene el ciudadano de que sus derechos fundamentales y, de manera especial, su libertad, podrán ser ejercitados en las condiciones materiales adecuadas, lo queconstituye un complemento y no una limitación de los derechos fundamentales y libertades publicas. Se defiende el hecho que la seguridad no es un valor en si misma, ni un derecho fundamental, sino un estado de cosas que permite la garantía de los derechos.

2. Determinación del sus titulares, contenido (abanico de facultades que el derecho otorga), límites en su ejercicio y garantías del derechoLos titulares de este derecho son todas las personas físicas que están en territorio español.

El derecho la libertad personal encuentra su contenido en especial, en el derecho a no ser detenido arbitrariamente, que asegura la posibilidad de las personas de determinar autónomamente su actuación licita sin interferencias del poder o de terceros. Su objetivo es asegurar que nadie seaprivado de la libertad para organizar su vida en el interior del territorio español, de acuerdo con sus convicciones y posibilidades. Este derecho de las personas a no estar limitadas en sus opciones de vida tiene como consecuencia el establecimiento de garantías para evitar que se produzcan privaciones arbitrarias de la libertad. Así, solo por ley pueden establecerse aquellos casos tasados en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD PERSONAL
  • DERECHO FUNDAMENTAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Seguridad social ¿derecho fundamental?
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS