Seguridad social ¿derecho fundamental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL DEL SIGLO XXI
¿DERECHO FUNDAMENTAL?

"El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política." Simón Bolívar.

La seguridad social es una necesidad sentida del hombre. A medida que él ha evolucionado se ha dado cuenta de sus problemas, en igual forma se ha ideadocriterios para ponerle remedio a esos problemas y satisfacer sus necesidades.
En todos los países existen sistemas privados de previsión, además de los sistemas públicos de servicios sociales. Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Brasil, Jamaica, las Bahamas y Barbados tienen los sistemas de seguridad social más extensamente desarrollados. En casi todos esos países se estableció relativamente unsistema de seguridad social basado en el modelo de Bismarck, el cual se extendió progresivamente a sectores cada vez más amplios de la colectividad. Al menos formalmente, la población de esos países está amparada en un 70 al 100 % por este sistema. En el extremo opuesto se encuentran países como Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominica y Bolivia, en donde apenas un máximo del 20 % dela población está protegido por sistemas públicos de seguridad social.
La segunda mitad del siglo XX ha visto la mezcla de estos modelos de seguridad social y su expansión para cubrir nuevos riesgos. Hacia mediados de los noventa, aproximadamente 140 países tiene alguna forma de seguro colectivo de accidente de trabajo, sobreviviente y vejez. Unos setenta países tienen provisiones para la salud ycargas familiares, unos cuarenta incluyen también seguros de desempleo. La experiencia histórica parece mostrar que la mayoría de los países busca proteger privaciones debidas a dos eventos en particular, salud y vejez, sin embargo, en un informe reciente de la Organización internacional del trabajo (OIT) Sugiere que la seguridad social podría incluir otras instituciones y cubrir nuevasnecesidades. El tema de la seguridad social es fundamental para la comprensión necesaria en el reconocimiento de los derechos inherentes del hombre, que a través de los años se han practicado esquemas de desarrollo de las políticas públicas en distintas partes del mundo. Es muy oportuno realizar una evaluación de las políticas públicas en este nuevo siglo XXI, en América latina por ejemplo, se estáconsolidando un fenómeno distinto en materia de salud y educación que tiene sus raíces en ideales socialista , sin embargo sus sistema se perfecciona de acuerdo a realidades especificas de un plan de seguridad social más humanista. Una definición más simple y completa de la Seguridad Social nos las ofrece AMAYA SAM, premio Nobel en economía y Jean Dreze cuando define que:“el propósito de la seguridadsocial es proteger a la gente de las privaciones y sus riesgos. El significado de “privación” depende, por supuesto de los valores en cada cultura, que puede ser, caracterizados de distintas maneras según el tiempo y el lugar. Las diferencias en los sistemas de seguridad social dependen no sólo de los valores, sino también de los recursos disponibles en los países. Los costos de las enfermedades y dela vejez son de tal magnitud que representan una porción significativa el consumo total de las naciones y del presupuesto de los gobiernos”
En una primera aproximación, un exegeta diría quela seguridad social, es un instrumento de satisfacción de necesidades sociales surgido de la capacidad de previsión del individuo y de la solidaridad como valor social, pero no es un mecanismo que pretendaremplazar el esfuerzo individual en la búsqueda de la solución de estas necesidades, pero considero no es así pues el desarrollo del derecho cobijado bajo el ámbito constitucional lógicamente al ser creación suya ha hecho en lo que a seguridad social se refiere cambiar todo lo concebido hasta el momento, teniendo en cuenta que estamos dentro del Estado constitucional, como su nombre lo indica,...
tracking img