Derecho Hebreo, Musulmán Y Canónico Medieval En La Península

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Derecho musulmán, canónico medieval y hebreo


• Derecho musulmán: El imperio islámico a pesar de su diversidad étnica y religiosa, pronto desarrollo una cultura original que tenía como base la difusión de su lengua y la religión del Islam que había sido predicado por Mahoma. Los musulmanes conquistan la península rápidamente. Incorporan la península del Califato, suponiendo esto unafragmentación de la unidad política peninsular. Al principio van a ocupar casi toda la península, pero con el tiempo ira menguando la posesión hasta quedar reducida al sur de la península. Es un territorio sometido a los musulmanes y, por consiguiente, a su organización política, administrativa y jurídica. Fueron expulsados en el año 1492 por los reyes católicos, y, tras unas rebeliones posteriormente,fueron o convertidos al catolicismo, llamándolos moriscos o expulsados definitivamente de la península. La característica se podrían resumir en tres. La primera de ellas es la inexistencia entre el derecho y la religión. El derecho es una parte de la religión musulmana. Por esta característica, más que faltar o infligir el cumplimiento de una ley, lo que se comete es un pecado, no un delito. Lasegunda característica que se observa, es que es un derecho de base confesional propio y exclusivo de la religión musulmana. Como última característica se podría puntualizar la permisión religiosa y también jurídica, que va a permitir que la comunidad hebrea contenga su derecho, pues se les creía protegidos del Islam. Las fuentes del derecho musulmán provienen de la voluntad divina, de Alá. Elderecho musulmán se considera como un derecho revelado y por tanto un derecho divino. Una revelación de origen divino conocido a través del profeta Mahoma, a través, por tanto, del Corán. El Corán está estructurado en 114 capítulos, Suras, y dentro de las suras aparecen aleyas o versículos que son 1206, de estos sólo 6000 tienen contenido jurídico. A veces se contradice entre sí, y para resolvereste problema surgió el Abroyantes (ordenación de los suras de las más antiguas a las más recientes). El Corán acepta la esclavitud, prohíbe el vino y el juego, exige el cumplimiento de los contratos y acepta la poligamia, cuatro mujeres legítimas. Existe otra fuente del derecho musulmán, Sunna y Hadiz, a través del profeta mahoma, colecciones que dijo el profeta y no figuran en el Corán. Hay doscolecciones que se denominan Huslin y Bujari. Como última fuente cabe destacar el Ichma, una especia de asistencia de Alá a los creyentes. En un principio se le atribuye a los compañeros del profeta y finalmente a los Doctores. Existieron también interpretaciones hechas por las Alfaquies, doctores que poseían un conocimiento religioso y jurídico.
Se promulgaba a través de escuelas. Existierondos, la escuela ortodoxa y la heterodoxa. La primera fue fundada por cuatro Alfaquies y se caracteriza por estar apegada al dogma religioso. Sin embargo la segunda se caracteriza porque no atiende a las corrientes anti-musulmanas, tiene principios pre-arábigos y principios jurídicos greco-romanos. Son los seguidores de Alí, yerno de Mahoma, es un Califa con poder absoluto, pero no reconoce laSunna como fuente.


• Derecho canónico medieval: El derecho canónico medieval es el resultado de la actividad normativa tanto del Papa como de los Concilios. Se va a unificar de forma paulatina gracias a la reforma gregoriana. En España, la tradición canónica de las fuentes en la Alta Edad Media, estuvo representada por el mantenimiento de la Hispana en diversos territorios, así como por laformación de los Libros Peniténciales, sucintos catálogos dirigidos a orientar al clero acerca de sus obligaciones y en materia de administración del sacramento de la penitencia, en los que se contienen los pecados más usuales en la sociedad de la época seguidos de la pena que cada uno de ellos lleva aparejada para su expiación. A mediados del siglo XI, el Concilio de Coyanza, impulsó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañon medieval
  • Peninsula iberica el predonio musulman
  • Derecho canónico, germánico, musulman, algo frances
  • Derecho Bizantino, Canonico. Germanico Y Musulman
  • derecho musulm
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS