derecho informatico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Derecho informático
Ciencia y rama autónoma del Derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo, y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos. El Derecho informático no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticoscomo ayuda al Derecho, sino que constituye un conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Derecho.
El Derecho informático, como nueva creación jurídica, se encarga de buscar soluciones a los retos planteadospor la evolución de las aplicaciones de las computadoras electrónicas. Esta rama del Derecho está en constante seguimiento y estudio de los avances, adelantos y transformaciones tecnológicas a fin de ir planteando las medidas adecuadas que permitan una armónica convivencia social.
Origen
El término "Derecho Informático" fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de laUniversidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Los primeros intentos por estudiar desde elpunto de vista jurídico el fenómeno informático se gestaron en la década de los sesenta, debemos advertir que estos primeros pasos eran básicamente el intento de aplicar las instituciones jurídicas existentes al área de la informática, lo cual no resultaba del todo afortunado, surge así pues prácticamente en la década de los noventa, la necesidad de dedicar un estudio especializado del aspectonormativo del fenómeno informático; fue así como surgió EL DERECHO INFORMATICO, como una ciencia formal y especializada en todos los aspectos de la regulación jurídica de la informática, quedando la informática jurídica como una ciencia auxiliar del desarrollado y bien estructurado Derecho Informático
Objetivo
El Derecho Informático es una nueva disciplina Jurídica que tiene como objeto inmediatode estudio la informática y como objeto mediato la información. Su método científico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informáticas e interrelacionarlas sistemáticamente con la realidad; así, se tiene que los problemas derivados del software, de la información computarizada, del hardware, firmware, shareware y otros bienes, son tratados desde sus distintos alcances en elordenamiento legal, buscando coherencia y tratamiento integral.
El objeto de estudio del Derecho Informático no se ve afectado por la existencia de situaciones ventuales, sino que por el contrario, su autonomía se va reforzando en el tiempo.
Fuentes
1. Legislación informática: Son un conjunto de disposiciones, de regulaciones de normas obligatorias que regulan el mundo y las relaciones de lainformática.
2. Doctrina informática: Es un conjunto de ideas, opiniones sobre el derecho, teorías que se elaboran sobre el tratamiento de la informática.
3. Jurisdicción informática: Son los fallos, sentencias que tienen contenido informático.
-Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
En el caso del DerechoInformático se consideran las siguientes como sus fuentes:
1. Los Tratados
2. La Costumbre.
3. Las Prácticas.
4. Las Reglas Técnicas.
5. Resoluciones.
6. Jurisprudencia.
7. Principios Generales del Derecho.
Autonomía
Según encuentros sobre Informática realizados en Facultades de Derecho en España a partir de 1987, siempre surgían problemas a la hora de catalogar al Derecho Informático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS