Derecho internacional economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente Ensayo analizaremos al Derecho Internacional Económico (DIE), al Derecho Internacional Privado (DIP), los derechos humanos, la igualdad de género, Una crítica de Philip Alsto, los 2 índices desagregados en materia de género los cuales son: El índice de Desarrollo con relación a Genero y LA Medición de Empoderamiento de Genero y Los objetivos del milenioCONSIDERACIONES CONCEPTUALES Y TENDENCIAS

Derecho internacional Económico (DIE) lo podemos entender como una disciplina especial del derecho Internacional Público (DIP), tiene por objeto la regulación de los cambios de los intercambios económicos entre los sujetos de DIP.

El DIE tiene un núcleo operativo en actividades económicas llevadas a cabo mediante un intrincado número de relaciones deDerecho Privado entre personas de distintos Estados en cambio el DIP se encuentra revestido de regulación propia del derecho Público, y afectando además, por la dinámica de las relaciones internacionales.

Con el final de la Guerra fría se tuvo como consecuencia para el DIE la franca desaparición o bien la suspensión indefinida del Debate. Se considera al DIE como temas de natural enclaveiusprivatista, tiene que ver con las relaciones jurídicas entre sujetos de derecho privado, que son los principales actores en la economía Internacional, incluyendo temas de finanzas internacionales o de responsabilidad en el comercio internacional.


PERSPECTIVAS CRÍTICAS DEL DIE

Identificaremos los ángulos desde los cuales se critican y se nutre al DIE, quienes son los sujetos que inciden en esteejercicio, los intereses económicos o de otra especie y que determinan la acción de cada sujeto en la crítica e influencia al DIE.

Una apreciación de los Derechos Humanos en el campo del DIE es evitar caer en el error de pensar que la relación con estos se da en la esfera del Derecho Público (Gobierno y personas). Si no más bien por el contrario, el ámbito económico cuenta con un componenteprivado en el cual, las reglas del mercado son el principal motor y es imposible abstraer la aplicación de los Derecho Humanos exclusivamente al escenario gubernamental. Así la rentabilidad en una economía de mercado es el factor determinante de sus operadores, lo cual los elementos de bienestar social o individual son realmente próximos en el proceso económico.

Philip Alston hace una buenacrítica al decir que los Derechos Humanos no pueden excluirse en la creación del DIE, ya que los asuntos económicos no están en un mundo distinto al de todas las personas, así podemos decir que la falta de visión en algunos contenidos normativos de aplicación suelen tratarse al no tomar en cuenta una dimensión realmente interdisciplinaria que incluye la acción de los derechos humanos, del ambiente, delgenero entre otras cosas.
No se puede considerar a la persona humana como otro distinto, La persona tiene el derecho a ser reconocido en una dimensión humana integral no puede en un modo ser aislado de las decisiones normativas del DIE.

La disciplina de los derechos humanos como el DIE comparten sin duda el de la Libertad, en el terreno del mercado, sin embargo su verdadero significado de lalibertad en la economía se compone también de factores sociales y políticos en donde se reconoce la necesaria vigencia de los derechos humanos y no solamente como un principio fundamental en los intercambios económicos en efecto, el Die tiene el deber ético de imponer límites a la libertad de mercado en función del respeto a la persona humana.
Las relaciones privadas que afecten el terreno de losderechos humanos no pueden ser exentas de investigación pública, con base en los principios de subsidiaridad, efectividad y enfoque en el sujeto pasivo de la violación, la interpretación de los instrumentos internacionales en la materia favorece la aplicación estricta sin importar la fuente de la violación, esto quiere decir que impone de un modo indirecto obligaciones de derechos humanos...
tracking img