Tipos de salario, jornadas de trabajo, utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Preliminar: Investiga en diferentes fuentes de información los siguientes conceptos:
1. Salario
2. Tipos de salario
3. Jornadas de trabajo
4. Utilidades de las empresas
5. Vacaciones6. Días de descanso
7. Trabajadores de confianza

1.- EL SALARIO.-(también llamado sueldo, soldada o estipendio) es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador acambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

2.-TIPOS DE SALARIO: HAY TRES TIPOS DE SALARIO QUE SON:
1.- SALARIO FIJO.- Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con todaexactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamenteconocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional.
2.- SALARIO VARIABLE.- Es aquel que se encuentra integrado por unelemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.
3.-SALARIO MIXTO.-Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables.

3.- JORNADAS DE TRABAJO.- La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución deltrabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrollar su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión,también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.

4.- UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.-Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las...
tracking img