Derecho internacional economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Este tema versa sobre lo que es el Derecho Económico Internacional, donde los capítulos a tratar es sobre el nuevo orden económico internacional que son las relaciones comerciales entre los diferentes Estados que conforman la ONU así como sus etapas, así como también sus principios rectores, a la vez sobre el G-7, que ahora es conocido como el G-8 ya que entro dentro de estaspotencias económicas, China; el contrato y sus procedimientos que tienen que llevar a cabo los Estados cuando compren mercancías; la cooperación económica y social que es la solución de los problemas económicos que enfrenten los Estados que sean parte de una compra-venta o entren en una situación de crisis financiera; los principios de las relaciones económicas dentro de la Carta de las NacionesUnidas; los acuerdos de Bretton Woods que son prestamos que se hacen para reconstruir los Estados que entren en guerra y que fueron a partir de la Segunda Guerra Mundial, el Fondo Monetario Internacional que es una institución que sirve para promover la cooperación internacional monetaria, proporcionar mecanismos de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios internacionales, promover laestabilidad de los tipos de cambio, etc.; así como las organizaciones del GATT, OMC y la UNCTAD.
DESARROLLO:
DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO.
a) Etapas del orden económico internacional (OEI):
El término OEI es un concepto dinámico, no estático, en continua evolución como resultado de los cambios que se van produciendo en la realidad mundial que se intenta regular. Es decir lascaracterísticas del OEI debe ser un claro reflejo de la realidad económica internacional del momento.
Históricamente se pueden distinguir cuatro grandes etapas en el proceso de evolución del OEI y la disolución del campo socialista marca el inicio de una quinta etapa:
* 1º Etapa: Inicios de la revolución industrial (segunda mitad del Siglo XVIII hasta el inicio de la 1era guerra mundial). Es una etapaliberal en la que nace y se desarrolla un Orden Económico Internacional de carácter privado con limitada participación del estado y un relativo control de intercambio comercial internacional.
* 2º Etapa: Fines 1era guerra mundial (1918) y finales de la 2da guerra mundial (1945). Se le conoce con el nombre de "Desorden entre Guerras Mundiales". Es una etapa en que las relaciones económicasinternacionales estuvieron sujetas a fuertes limitaciones con restricciones a la circulación de mercancías, mano de obra y capitales.
* 3º Etapa: Es la reconstrucción de un orden económico internacional neoliberal al término de la 2da guerra mundial perdurando hasta los inicios de 1970. USA país vencedor de la contienda bélica y el único que no sufrió daños en su economía con la colaboración del ReinoUnido sentó las bases de este nuevo OEI neoliberal impregnado de una filosofía basada en el mercado como mejor asignador de los recursos, a partir de las ventajas que otorga el libre comercio y la cooperación multilateral.
* 4º Etapa: El modelo de crecimiento de la economía mundial establecido a finales de la 2da guerra y basado en la supremacía de los USA, estaba agotándose en los inicios dela década del setenta. La crisis de los precios del petróleo en 1973 agravó la crisis económica internacional, pero fue más efecto que causa de la crisis del modelo predominante.
b) Declaración y plan de acción del NOEI:
Desde 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración y el plan de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).En la "Declaración del NOEI" los países miembros de la ONU proclamaron su común determinación de trabajar con urgencia por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, que debería basarse en el respeto de un conjunto de principios tanto políticos como económicos:
a). Igualdad soberana de los estados.
b).Una más amplia cooperación entre los estados miembros de la Comunidad...
tracking img