Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Así pues, se considera que los principios humanitarios pertenecen a todas las comunidades humanas, y que se arraigan en todas las tierras. Cuando se examinan y cotejan las diversas costumbres, las éticas y las doctrinas, cuando se funden en un mismo molde y de eliminan sus particularidades, conservando nada más que lo general, queda en el fondo del crisol un metal puro que espatrimonio de toda la humanidad.”
Jean Pictet, Las dimensiones internacionales del derecho humanitario, Instituto Henry Dunant, Unesco, 1990



DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. (Ius in bellum)
El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas destinadas a mitigar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que handejado de participar en las hostilidades y limita el empleo de medios y métodos de guerra. El derecho internacional humanitario es también conocido como el derecho de la guerra o el derecho de los conflictos armados. El desarrollo del Derecho Humanitario como un corpus del derecho internacional ocurre hacia mediados del siglo XIX.
La evolución del derecho internacional humanitario, se ha dado através de normas que no son otra cosas que preceptos jurídicos que consagran derechos. Esas normas pueden tener un reconocimiento consuetudinario o convencional. Por un lado, los usos y costumbres de la guerra vienen respetando desde tiempos inmemoriales y algunos han alcanzado el estatus de derecho consuetudinario, es decir, prácticas generalizadas aceptadas por la comunidad internacional que seestiman obligatorias y por tanto deben respetarse en todo conflicto armado. Algunas de esas norman han sido recogidas y recopiladas por instrumentos internacionales. Ambos reconocimientos han sido considerados como fuentes del derecho internacional por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Los instrumentos internacionales cada vez tiene más trascendencia elderecho consuetudinario como fuente del derecho humanitario.

¿En qué consiste la "protección"?

El Derecho Internacional Humanitario protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso. Protege asimismo a las personas que ya no participan en los combates, por ejemplo, los combatientes heridos o enfermos, los náufragos y losprisioneros de guerra. Esas personas tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, y se benefician de garantías judiciales. Serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.
¿Cómo aplicar el derecho internacional humanitario?
Se han de tomar medidas para garantizar el respeto del Derecho InternacionalHumanitario. Los Estados tienen la obligación de dar a conocer las normas de ese derecho a las respectivas fuerzas armadas y al público en general. Deben prevenir y, si procede, castigar todas las violaciones del derecho internacional humanitario. Para ello, deben, en particular, promulgar leyes para castigar las violaciones más graves de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales,denominadas crímenes de guerra. Asimismo, habría que aprobar una ley que garantice la protección de de los emblemas de la cruz roja y de media luna roja. Se han tomado asimismo medidas a nivel internacional. Se han creado dos tribunales para castigar los crímenes cometidos en los conflictos de ex Yugoslavia y de Ruanda. Una corte penal internacional ha sido creada por el Estatuto de Roma aprobado en 1998.Todos podemos hacer una importante contribución a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, ya sea por intermedio de los gobiernos y de las organizaciones, ya sea individualmente.
El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario...
tracking img