Derecho Internacional Privado

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
REPUBLICA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA “REPUBLICA DEL URUGUAY”

Maturín, 22/09/2011

PARA: PROFESORA. DIANDYS VELASQUEZ
DE: BACHILLERES 8º SEMESTRE ESUDIOS JURÍDICOS
ASUNTO: TRABAJO DE LA UNIDAD CURRICULAR RELACIONES SOCIALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

UNIDAD I
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTEGRANTES:
ADOLFO VÁSQUEZ-CI: 8365674CONTENIDO

.-INTRODUCCIÓN

.-FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

.-DEFINICIÓN

.-CAUSAS DE LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

.-LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

.-NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

RAMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO.

.-RAMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADORELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO.

.- IMPORTANCIA Y MÉTODO

.-CONCLUSIÓN

.-REFERENCIAS


INTRODUCCIÓN

El planteamiento a considerar del derecho internacional privado está enmarcado por la existencia de tantos sistemas jurídicos como países hay en el mundo, cada sistema está delimitado por las fronteras del Estado, su ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre,los reglamentos, la jurisprudencia, etc., circunscriben su vigencia al territorio del Estado donde se han engendrando, sin embargo esta limitación no es absoluta. La presencia de ciertas circunstancias de vinculación entre la hipótesis legal de la norma jurídica de un Estado y una situación de hecho que reúne los extremos fácticos previstos en esa regla jurídica que le hará rebasar los límitesterritoriales del sistema a que pertenece y se aplicara en otro Estado.
Esta necesidad es imprescindible. Un Estado que tratase de evitar la aplicación en su territorio de la norma jurídica extranjera, o que no quisiera, la aplicación en el extranjero de sus disposiciones legales se aislaría jurídicamente. No se puede pensar en esto ya que todo país requiere del comercio internacional yal realizarse el intercambio de satis factores entre naciones existen relaciones jurídicas entre sujetos de diversos países que ocasionarían problemas de elección entre normas jurídicas pertenecientes a Estados disímbolos.
Si a este derecho le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una relación jurídica que admite la posibilidad de regirse por reglas de Derecho dedos o más países y si tal situación concreta puede estar regida por normas de naturaleza civil, mercantil, administrativa, fiscal, constitucional, laboral, agraria, penal, etc., es indudable la amplísima extensión del Derecho Internacional Privado
.

Fundamento del Derecho Internacional Privado.

Controvertido es el punto de un Derecho Internacional Privado. Lamentablemente, laexistencia misma del Derecho Internacional no siempre ha merecido, el reconocimiento unánime de los tratadistas y especialmente en los albores del siglo veinte existieron voces que negaron la importancia a esta disciplina. Esta fue una posición extrema, pero fácilmente desechable ya que de acuerdo con lo que expresa Monseñor Juan Larrea Holguín en su libro “Derecho Internacional Privado” existe un factorde hecho que determina la existencia del Derecho Internacional Privado y es la coexistencia del Estado con legislaciones diversas. Así - mismo señala que el fundamento jurídico es la comunidad de naciones y que el grado de desarrollo de esta comunidad, determinará el avance del Derecho Internacional Privado.

Origen y evolución del Derecho Internacional Privado

Describiremosbrevemente la evolución en línea ascendente del Derecho Internacional Privado a través de las distintas etapas de la Historia.

A) Roma.- El profesor Pedro José Huerta, en su Curso de Historia de la Edad Antigua y la Edad Media” sostiene que “para poder comprender cómo eran los romanos es necesario conocer su historia”. Asimismo mencionaba que el origen de los romanos es muy oscuro y que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS