Derecho Internacional Privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2865 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional Privado
En cuanto a los fundamentos jurídicos del derecho internacional privado,
Estos también se desarrollan bajo la influencia del derecho internacional publico.
Dichos fundamentos son los derechos adquiridos y la existencia de una comunidad jurídica internacional.
El primer fundamento se basa en que los estados deben garantizar un estándar mínimo de derecho a losextranjeros
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
PIRITU-ESTADO ANZOATEGUI
DERECHO MUNICIPALIZADO

INFORME
CATEDRA: DERECHO ESPECIAL
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA 1: NOCIONES GENERALES E INTRODUCTORIAS AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
* ORIGEN
* DEFINICION
* FUNDAMENTOS
* RELACIONES DEL DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO CON OTRAS CIENCIAS AFINES

PROFESORA: Betty Curupe
ALUMNOS: William Ramírez
Juan Gutiérrez

ABRIL 2011

NOCIONES GENERALES INTRODUCTORIAS AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Origen:
El Derecho Internacional Privado nace de la necesidad de los países de dirimir sus asuntos legales tanto es así que si las relaciones humanas se detuvieran al llegar a las fronteras, sino hubiere desplazamiento de personas a otros países, ni propiedad privadas sobre cosas situadas en territorio ajeno, ni matrimonios entre extranjeros; si no se celebrasen nunca contratos en que la nacionalidad de los estipulantes sea diferente, la situación de la cosa, el lugar del otorgamiento o el lugar de ejecución sean dispares; si no se dieran sucesiones cuyo causante, cuyos herederos y cuyosbienes dependan de Estados diversos, no existirían casos y problemas de Derecho Internacional Privado de acuerdo a diversos autores podemos delimitar sus orígenes de la forma siguiente:
a)    Roma.- El profesor Pedro José Huerta, en su Curso de Historia de la Edad Antigua y la Edad Media” sostiene que “para poder comprender cómo eran los romanos es necesario conocer su historia”. Asimismomencionaba que el origen de los romanos es muy oscuro y que lo inventaron para llenar el vacío de su historia primitiva, creando una multitud de leyendas. Por otro lado, es importante anotar que se crearon ciertas instituciones que trataron de mejorar las relaciones con los extranjeros como por ejemplo el Pretor Peregrini y el tribunal de los Recuperadores.

b)    Edad Media.- El Filosofo ecuatorianoEduardo Mora- Anda en su libro “los Valores y los Siglos” señala que “La Edad Media es la etapa más larga que ha vivido la cultura europea. Casi mil años. Se trataba de un sistema de vida y de Gobierno, el medieval, en el que cada persona tenía asegurado un lugar fijo, estático, con poca o nada de movilidad social para toda su vida”.

Por otra parte, en la Edad Media encontramos dos etapasperfectamente marcadas y diferentes: La organización política de los primeros reinos bárbaros y el feudalismo. Entre cada uno de ellos transcurrirá un largo periodo de años, y la primera dará como consecuencia a la segunda, pues los elementos iníciales del feudalismo se encuentran en germen desde los primeros tiempos, y en la sicología de los pueblos bárbaros.
Monseñor Juan Larrea Holguín mencionacomo aporte en la Edad Media a los glosadores que estudiando estos temas dela Teoría de los estatutarios, se convirtieron en los fundadores del Derecho Internacional Privado.
Definición: -El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos, ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar lacondición jurídica de los extranjeros.
- El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional y su objeto de estudio son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como...
tracking img