Derecho Internacional Privado

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria U.E.D. “Manuel Piar” Grupo 25
Unidad Curricular:
“Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y sus Relaciones Jurídica”.
8vo Semestre. Estudios Jurídicos





Ensayo:
Origen y evolución delDerecho Internacional Privado







Profesor: Estudiante:
C. C. M. Z,Caracas, 16 de septiembre de 2013
La diversidad social y de esferas en que metodológica y jurídicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no sólo de las relaciones, sino también de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero aún con esta multiplicidad de normativas existentes, el Derecho ha de ser considerado como un todo, como un conjuntoarmónico. Esa armonía interna puede producirse por la existencia de la voluntad política y jurídica que en ellas subyace. En sociedades plurales la armonía de la voluntad política depende de la coincidencia de intereses de los grupos político partidistas predominantes en el legislativo y en el ejecutivo, así como de la continuidad de los mismos en el tiempo.
En cuanto a las denominaciones, laexpresión Derecho Internacional Privado, fue empleada por vez primera por Josep Story en su libro Commentaries on the Conflict of Law (1834). El jurista alemán Wilheelm Schaeffner aplica esta denominación en su patria (1841) y J.J. Foelix. El último estatuario francés, la traslada a Francia. Cabe destacar que es curioso que esta denominación, pese a su origen norteamericano, hay recorrido elmundo y haya sido adoptada en Europa continental y en América Latina.
Las críticas que se esgrimían al nombre Derecho Internacional Privado y que ocuparon especialmente a la doctrina europea, han sido superadas en buena parte, al aclarar el sentido en el cual se emplea cada una de las siguientes expresiones que componen la denominación. En la actualidad, se admite que el calificativo“internacional” tiene dos vertientes: por una parte, son los problemas con conexión foránea que determinan el ámbito de la norma de Derecho Internacional Privado. Por la otra, se justifica el término plenamente, cuando las normas de conflicto proceden de fuentes internacionales. Esa dualidad de interpretación. Es propia del desarrollo actual de Derecho Internacional Privado. ¿Cuál es el sentido del término“privado”· en la denominación comentada? Una significativa parte de la doctrina sostiene que el Derecho Internacional Privado regula relaciones entre particulares en lo que a la aplicación de los diferentes derechos privados se refiere. Razones históricas apoyan esta afirmación, ya que fueron los privatistas los primeros en abordar las situaciones conectadas con la pluralidad de ordenamientos jurídicos.Definición del Derecho Internacional Privado:
“Es la rama del derecho que tiene por objeto, además de estudiar la nacionalidad de las personas y la condición jurídica de los extranjeros, resolver los conflictos que surgen entre los Estados con motivo de la oposición de sus leyes y de los intereses privados de sus respectivos súbditos”.
Con respecto a los fundamentos del Derecho InternacionalPrivado, sus comienzos se encuentran en los comentadores y glosadores medievales del Corpus Juris Civiles, actividad que constituye el punto de partida para la elaboración de los estatutos que rigieron en las ciudades del norte de Italia, durante el auge de Renacimiento.
Lo que hoy se denomina Derecho Internacional Privado nace en el siglo XIV en las ciudades-estado del norte de Italia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS