Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Introducción:
En este trabajo se hablara de la importancia de los antecedentes del DIPr en México, la independencia legal en México, cuales son sus preceptos constitucionales y cual es la importancia del DIPr en nuestro país.
El principal antecedente en México y en América Latina, encontramos al derecho Español como unaimportante fuente. Por lo anterior, el DIPr, estaba regido principalmente en nuestro país por lo que dictaran las leyes españolas por encima de las nacionales o internacionales, para después dar paso a una legislación interna y propia.
También mencionaremos en este ensayo los nombres de 10 tratados internacionales que México ha celebrado a nivel internacional dando una pequeña reseña sobre estostratados.
Desarrollo:

Importancia de los antecedentes del DIPr en México.

Es importante tener un antecedente de el Derecho Internacional Privado, porque de ahí vemos como ha cambiado el derecho y como se han resuelto las controversia de los métodos de conflicto que hay en el tráfico internacional, entonces tenemos que los orígenes del DIPr es el derecho español que estuvo vigente durante lacolonia en forma legal y consuetudinaria y por las costumbres indígenas.
En nuestro país no existen de manera codificada normas jurídicas de DIPr, si no que estas se encuentran dispersas en varios ordenamientos. Algunos países como Austria o suiza si tienen codificaciones especificas en esta materia[1].

Independencia legal en México.
Durante el movimiento de independencia, se fueron juntandodiversas disposiciones que permitían la asimilación de los extranjeros en territorio nacional, teniendo como ejemplo los Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón de 1812[2] y los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón de 1813[3].
A pesar de todo esto realmente una sustitución del derecho español en nuestro país, como quedó de manifiesto en los Tratados de Córdoba de1821[4] en donde se mencionaba que siempre que existiera un conflicto de leyes, resultaban vigentes las españolas.

Cuando se promulga el Código Civil de 1870 México logra una independencia legislativa, ya que ahí es donde se integran diversos artículos relacionados  con el conflicto de leyes y esta crea una normatividad que se basa en la nacionalidad de las personas como punto de conexiónpara reconocer la ley aplicable.
Este código fue derogado por el  Código Civil de 1884, el cual se reprodujo con una marcada influencia del código pasado (1870), de hecho no implicó cambio alguno respecto a las posiciones en el DIPr. Este código, estuvo vigente hasta 1932, fecha en que el movimiento revolucionario tiene una influencia en el sistema vigente hasta ese momento, y lo convirtió en unsistema territorialita con un marcado nacionalismo.
Las razones de este cambio podemos sustentarlas en diversos factores tanto sociales como políticos que estas se comprueban en el artículo 12 del mismo Código [5]
Durante los siguientes años en México, estuvo en vigor el territorialismo absoluto, En este sistema sin embargo, se reconoce que tuvo ventajas prácticas, como ejemplo encontramos queal no haber necesidad de buscar textos legales de otros países se aceleraba el desempeño de la administración de justicia pues la localización de la norma jurídica aplicable era inmediata.
El 7 de enero de 1988 se publica la reforma al artículo 12 de Código Civil, quedando de la siguiente forma: “las leyes mexicanas rigen a todas las personas que se encuentran en la República, así como los actosy hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y aquellos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando éstas prevean la aplicación de un derecho extranjero y salvo, además, lo previsto en los tratados y convenciones de que México sea parte”.
Vemos q con lo anterior, siempre hubo esfuerzos por cambiar la marcada situación del sistema territorialita, y desde el Instituto Mexicano de Derecho...
tracking img