derecho internacional privado

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
¿Diferencia fundamental entre fraude a la ley y el orden publico internacional?
R: Ciertamente, los dos mecanismos introducen una limitación a la ley extranjera que en circunstancias de normalidad debería ser aplicada. En el orden público se atiende al contenido de la ley extranjera para descartarla cuando es contraria a los principios fundamentales del estado sentenciador, y por ello se lo haconsiderado como un juicio de desvalor frente al derecho foráneo. En el fraude a la ley se toma en cuenta la conducta humana, el manejo artificioso del sujeto en el proceso de sustitución de la norma prohibitiva por una extranjera permisiva; de aquí que se lo tenga como un juicio de desvalor frente a la conducta individual.
¿Existen en Venezuela a nivel territorial los conflictos de leyes?
R: No,en Venezuela no existen los conflictos de leyes a nivel territorial, ya que a pesar de ser un estado federal, se mantiene una unidad legislativa. RECUERDEN QUE LA DIVERSIDAD LEGISLATIVA ES UN FACTOR EXISTENCIAL DE LOS CONFLICTOS DE LEYES, Y A SU VEZ RECUERDEN QUE AMBOS FACTORES EXISTENCIALES SON CONCURRENTES, SI FALTA ALGUNO NO SE DAN LOS CONFLICTOS DE LEYES.
¿Diferencia entre el efecto negativoy el efecto atenuado?
R: la diferencia radica en que el efecto negativo excluye totalmente la ley extranjera que ha sido declarada competente, evitando asi su aplicación; mientras que el efecto atenuado excluye únicamente la norma que atente contra el ordenamiento jurídico del estado setenciador, resolviendo la controversia en base al ordenamiento jurídico extranjero, que no pone en peligro elordenamiento jurídico del estado sentenciador.
¿Explique la comunidad internacional de savigny y los limites a esta teoría?
R: aunque de esto el nunca hablo en nuestro salón, la respuesta es: “a medida que son mas numerosas y activas las relaciones entre los diferentes países, mas debe uno convencerse de que es necesario renunciar a este principio de exclusión para adoptar el principio contrario.Es así como se atiende a la reciprocidad en la apreciación de las relaciones de derecho, y a establecer entre los nacionales y los extranjeros, ante la justicia, una igualdad que reclama el interés de los pueblos y de los individuos. Si esta igualdad estuviese completamente realizada, no solo los tribunales de cada estado serian accesibles a los extranjeros tanto como a los nacionales sino que,en los casos de colisión de leyes, la decisión dictada sobre la relación jurídica seria siempre la misma, cualquiera que fuese el país donde la sentencia se pronunciases.
El punto de vista donde nos colocan estas consideraciones es el de una comunidad de derecho entre los diferentes pueblos; y en el discurrir de los tiempos este punto de vista ha sido, de mas en mas, generalmente adoptado bajo lainfluencia de las ideas cristianas y de las ventajas reales que procura a todas las partes” esto es una cita textual de la obra de Savigny, la pongo completa para que cada uno la explique como mejor le parezca. Y los limites a esta teoría son 2:
Orden Publico Internacional: La primera excepción esta constituida por la inaplicabilidad en un país de las leyes extranjeras que estén en abiertacontradicción con sus normas imperativas; es decir, aquellas que se opongan o sean fundamentalmente divergentes a las leyes de naturaleza positiva rigurosamente obligatoria, definidas de acuerdo con la intención del legislador y el contenido y alcance de las mismas. En esta restricción “no están incluidas todas las normas absolutas o de ius cogens comprendidas en una legislación, sino las que tienenpor base un motivo moral o de interés general”
La Institución Desconocida: la segunda excepción consiste en la imposibilidad de aplicar las instituciones extranjeras desconocidas en el fórum; son las instituciones de un estado extranjero cuya existencia no esta reconocida en el país receptor y que, por eso mismo, no pueden pretender la protección de sus tribunales.
¿Porque cuando no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS