Derecho Internacional Privado

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Derecho internacional privado.
El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan losorganismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.
También se le conoce como derecho de gentes.
Nacionalidad
En el sistema de derecho internacional privado es el principal punto de conexión para determinar la norma aplicable en materia de estado civil y capacidad de las personas. Tiene como objeto establecer la separación entre nacionales y extranjeros.
El estado eslibre de otorgar su nacionalidad como mejor convenga a sus intereses sin perder de vista a la comunidad internacional de la cual forma parte.
Extranjero
Es toda aquella persona que no pertenece a la población Constitutiva de un estado ni por nacimiento ni por naturalización.
El artículo 33 constitucional en su primera parte establece que "Son extranjeros los que no posean las Calidadesdeterminadas en el artículo 30" Es decir aquellos que no son mexicanos por nacimiento por naturalización.
Se entiende por extranjero al individuo que está sometido a más de una soberanía.
Conflicto de leyes:
Consiste en la situación jurídica concreta que, Por su propia naturaleza, Se encuentra sometida simultánea o sucesivamente a dos o más normas que proceden de diferentes sistemas jurídicos.
Elobjetivo es reglamentar al nivel internacional el ejercicio de los derechos.
Norma del Conflicto
Lo normal es que la norma jurídica solo tenga aplicación en el lugar para la cual fue declarada en vigor. Desde el punto de vista del tiempo, lo normal es que la disposición jurídica rija a partir de su vigencia y pierda su obligatoriedad cuando una nueva norma jurídica le haga perder su vigencia total oparcial
Fuentes
Se clasifican las fuentes formales del derecho internacional privado en nacionales e internacionales. Esta clasificación se deriva del sistema jurídico al que pertenecen.
Fuentes Nacionales
Son fuentes nacionales aquellas que cumplimentan obligaciones derivadas de normas internacionales.
Costumbre
La costumbre se hace ley cuando los ciudadanos, en varias oportunidadessiguen cierto tipo de conducta que hace que se convierta en ley por el uso.
La costumbre internacional puede definirse como un reconocimiento general de los sujetos internacionales a ciertas prácticas que los estados consideran como obligatoria.
Ley
El legislador se ha mostrado demasiado parco al regular jurídicamente la solución del conflicto que plantea la vigencia espacial simultánea, en elterritorio de su estado de normas jurídicas de más de un estado.
La subsistencia de éste fenómeno de pobreza legislativa dependerá de que los teóricos del derecho internacional privado coadyuven o no a la redacción de preceptos nacionales que resuelvan las diversas y novedosas cuestiones que plantea el derecho internacional privado.

Jurisprudencia.
Interpretaciones que hacen de la ley, losórganos facultados para ello, aclarando lo que el legislador quiso decir al crear la ley.
La jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.
Extranjero
Es toda aquella persona que no pertenece a la población Constitutiva de un estado ni por nacimiento ni por naturalización.
El artículo 33 constitucional en su primera parte establece que "Sonextranjeros los que no posean las Calidades determinadas en el artículo 30" Es decir aquellos que no son mexicanos por nacimiento por naturalización.
Condición
Calidades migratorias.
Inmigrante
Es el extranjero que se interna legalmente en el país con el propósito de radicarse en él, En tanto adquiere la calidad inmigrado"
Transmigrante
Extranjero no inmigrante que se encuentra en tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS