derecho internacional privado

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014




INTRODUCCIÒN

El presente trabajo de investigación tiene como objeto conocer la “Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra Mujer”, la cual fue fruto de años de trabajo y esfuerzo realizados por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unida.
Así  mismo conocer los Estadossignatarios, su ratificación, adhesión y sucesión.
Recordemos que es importante la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre; en todos los campos, ya que es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo para que exista paz."




















CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o CETFDCM (también conocida por sus sigla en inglés CEDAW) es fruto del trabajo de años realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Dicha Comisión, basándose en la Declaración sobrela Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas de 1967, comienza a preparar la CETFDCM en 1974. Un año más tarde se celebra la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que incorpora la Declaración y la Asamblea General de Naciones Unidas finalmente la aprueba el 18 de diciembre de 1979.
Es habitual que la prensa confunda la CETFDCM, firmada en 1979, de su ProtocoloFacultativo (Protocolo CETFDCM), firmado en 1999.

SU APROBACION
El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones.
La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos. La labor de la Comisión ha coadyuvado a poner de manifiesto todas las esferas en que a la mujer se le niega laigualdad con el hombre. Estos esfuerzos en pro del adelanto de la mujer han desembocado en varias declaraciones y convenciones, de las cuales la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es el documento fundamental y más amplio.
Entre los tratados internacionales de derechos humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femeninade la humanidad a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla.En este sentido, la Convención establece no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.
En su preámbulo la Convención reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación viola los principios de laigualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana". Según el artículo 1, por discriminación se entiende "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (... ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". La Convención afirma positivamente el principio de igualdad al pedir a los Estados Partes que tomen "todas las medidas apropiadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS