Derecho Internacional Privado

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
INTRODUCCION
En este ensayo se dará a conocer acerca de la reforma en materia civil de 1988 dando a conocer que el día 7 de enero de 1988 el Diario Oficial publicó dos decretos:
1) Por el que se reforma y adiciona el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y;
2) Por el que se reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles parael Distrito Federal.
Asimismo el día 12 de enero de 1988 el Diario Oficial publicó un Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Cabe señalar que las reformas a que se alude se refieren a modificaciones en materia de Derecho Internacional Privado. De acuerdo a la breve exposición de motivos de las reformas tanto del Código Civil como del Código deProcedimientos Civiles del Distrito Federal se lee que "El derecho, entendido como un promotor del cambio social, no puede permanecer estático frente a las transformaciones que presente la dinámica social. Las crecientes relaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se establecen diariamente entre las personas que integran nuestra sociedad y aquellas que pertenecen a otros estados queconforman el concierto internacional, han mostrado la necesidad de buscar soluciones más acordes con la época actual". Agrega, después de mencionar algunas de las convenciones de las CIDIP I,II,III, que se procede a reformar la legislación nacional podrá ajustarla a "los principios enmarcados de las convenciones" referidas. Las reformas "tienen como propósito la adecuación de nuestras leyes.Respecto de las disposiciones contenidas en las citadas convenciones, pues no obstante que éstas constituyen derecho vigente en nuestro país, al haber sido legalmente celebradas, aprobadas y promulgadas, es conveniente que su conocimiento y cumplimiento se propicie por su incorporaci6n a nuestros ordenamientos de aplicación cotidiana".


DE 1988 EN MATERIA PROCESAL CIVIL FEDERAL.

Antecedentes;Siempre ha existido el desiderátum, entre los diversos países de la Comunidad Internacional, de concertar tratados y convenios en materia de Derecho Internacional Privado a fin de resolver los problemas concernientes a los conflictos de leyes que se presenten entre los mismos. Sin embargo, a nivel mundial puede decirse que el esfuerzo es relativo pues no es dable afirmar que exista un tratadomultilateral que haya sido ratificado por todos los países del orbe. Más bien su importancia se puede ubicar a nivel regional, por lo que los esfuerzos más importantes se han realizado en los continentes europeo y americano.
A nivel americano se puede mencionar como los tratados más importantes en materia de Derecho Internacional Privado los adoptados en Montevideo (Congreso de 1889 y 1940-41) y en Cuba(Sexta Conferencia Internacional Americana), en 1928, en la cual se firmó el Código de Bustamante, cuyo principal autor fue justamente el jurista cubano Antonio Sánchez de Bustamante. Sin embargo, el esfuerzo codificador más reciente lo representa la celebración de las tres primeras Conferencias Interamericanas Especializadas de Derecho Internacional Privado (que se conocen por sus siglas CIDIPI,II,III) que se celebran en 1965 (Panamá), 1969 (Montevideo) y 1984 (la Paz, Bolivia).
México se había mostrado bastante reticente al movimiento codificador y por ende a la firma de tratados en la materia, seguramente por el excesivo territorialismo que permeaba en toda su legislación especialmente en el artículo 12 del Código Civil para el Distrito Federal. Pero a partir de 1965, México empezó aparticipar muy activamente en las CIDIP, habiendo firmado y ratificado las siguientes convenciones y protocolos:
I. CIDIP 1 (Panamá)
a) Convenci6n Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias;
b) Convenci6n Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero;
c) Convenci6n Interamericana sobre Conflicto de Leyes en materia de Letras de Cambio, Pagarés y Cheques; y
d) Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS