Derecho justinianeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO JUSTINIANEO

Justiniano (482-565) es nombrado Augusto en abril del 527 y el 2 de agosto del mismo año, por la muerte de su tío Justino es coronado emperador del Imperio de Constantinopla. Su reinado va a durar 38 años, del 527 al 565, fecha de su muerte, el 14 de Noviembre en el 548 y en Constantinopla.
Se rodea de una serie de colaboradores extraordinarios para cumplir su magnaobra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y política exterior, Petrus el Patricio. No debemos olvidarnos de su mujer y corregente Teodora, dotada de un gran sentido de dignidad imperial.

Debió su gloria a tres obras fundamentales: la de ser un renovador del Derecho Romano en decadenciagracias a la compilación de su gran obra el Corpus Iuris Civilis, la de haber defendido y ampliado las fronteras del Imperio con la ayuda de un gran militar: el General Belisario y la de haber construido una gran obra con el fin de embellecer Constantinopla, me refiero a la Catedral de Santa Sofía.

El Corpus Iuris Civilis es la compilación legislativa llevada a cabo por el emperador deJustiniano, quien encargó gran labor a Triboniano. Triboniano era originario de Macedonia y murió en el 546 d.C. Sus altas funciones en la Corte de Constantinopla, su gran genio jurídico y su sobresaliente erudición le valieron para ser nombrado presidente de la Comisión Compiladora; teniendo la libertad de escoger a los colaboradores para esta difícil y ardua tarea, además sirvió de mucho su riquísimabiblioteca personal de libros clásicos. Siblos más tarde fue duramente criticado por los juristras de la Escuela Culta, Humanista o Elegante, especialmente Francois Hottman (1524-1590) quien fue el más implacable crítico de Triboniano y de los tribonianismos en un libro titulado “Antitribionen”. Postereriormente con las investigaciones interpolacionísticas de Eisele, Gradenwitz, Otto Lenel, ContardoFerrini, Giovanni Baviera, entre otros, se pudo establecer que las interpolaciones que se le imputaban a Triboniano ya se habían realizado, desde siglos antes en el Derecho post-clásico e incluso, aún más atrás como ha sido demotrado por investigaciones de Franz Wiaecker, Alvaro d’Ors y algunos otros.

Esta compilación fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcanceuniversal al derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.
La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a laconservación clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue considerada como fuente única del derecho en esa parte del imperio hasta la victoriosa campaña de los otomanos.

EL CÓDIGO VIEJO O “CODEX VETUS”

El 13 de febrero del 528 Justiniano encomendó la redacción de un Código en virtud de la Constitución “Haec Quae Necessario”. El "primer"Código de Justiniano (conocido como Codex vetus o primus) fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano justinianeo. Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar las constituciones imperialesvigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código Teodosiano del año 438, de carácter oficial, y los Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácter privado. Este Código fue promulgado gracias a la Constitución “Summa Rei Publicae” del 6 de abril del 529, la misma que dejó sin efectos los anteriores.

Sin embargo, este Código tuvo una corta duración, ya que a poco de...
tracking img