Derecho - lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (L.O.P.N.A)
La nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, entro en vigencia el 1 de abril de 2000. Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal seajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño. El origen de esta ley se remota a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, de fecha 20 de noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar necesidades en derechos; por ejemplo: anteriormente se consideraba que la infancia teníanecesidad de educación y salud; con la aprobación de la Convención se transformaron en derechos en vez de necesidades.
El 29 de agosto de 1990, se promulgó en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente. Entes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se medían por el modelo odoctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado. La LOPNA se rige por el modelo de protecciones integral que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar. “El objeto principal de la LOPNA es regular losderechos y garantías así como los deberes y responsabilidades relacionados con la protección de los niños, niñas y adolescentes reforzando el concepto familia considerándola como célula fundamental de la sociedad y otorgándole gran importancia a las obligaciones que tiene esta como responsable principal del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
Esta ley se da con el objeto degarantizarles a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, el ejercicio y disfrute de sus derechos y garantías a través de la protección integral del Estado, la sociedad y la familia, en la cual la Asamblea Nacional dictó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en la Gaceta Oficial el 10 de diciembre de 2007. La reforma serealizó para actualizar la ley conforme a la actual Constitución Nacional así como todo lo relativo a la perspectiva del género masculino – femenino. En consecuencia, la actual denominación de la ley es “Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes”

1.1.- La Consideración Jurídica de la Infancia
Diversas investigaciones revelan que la consideración Jurídica del niño, y enconsecuencia sus derechos, obligaciones y relaciones jurídicas son, más que en otros ámbitos del derecho, el resultado de la imagen social del sujeto o grupo de personas a los que se les asigna la titularidad de los derechos, es decir, del rol, lugar y valor que los niños tienen en una sociedad y cultura determinada. Es posible afirmar que el nuevo concepto jurídico sobre la infancia, del niño comosujeto de derecho, ejerce gran influencia en la imagen social del niño. El rol del derecho en la imagen social del niño y de esta sobre aquel, es de radical importancia para comprender la evolución histórica de la legislación sobre infancia y explicar las profundas contradicciones entre leyes de fuente nacional e internacional, vigentes en un mismo país.
Para utilizar jurídicamente lapalabra menor, se requiere que existan criterios para diferenciar a los menores de los mayores. Los ejemplos clásicos son la definición del menor para fines de protección y auxilio y la separación de menores adultos para la aplicación del sistema penal. A partir de la convención sobre los derechos del niño, la mayor parte de los países, han comprendido que sus leyes no son suficientes para dar plena...
tracking img