Derecho. medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obstetricia Medico Legal que es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento medico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicación legal, Es de suma importancia los aportes de la obstetricia médico legal en los casos referentes de embarazo, nacimientos y partos porque en el orden jurídico civil y penal venezolano protege al nuevo ser desde suconcepción.

EL EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celulardel óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. Tiene una duración aproximada de 272 días
Desde el punto de vista médico legal está revestido de una extraordinaria importancia enrazón de los efectos de los efectos jurídicos que produce en el área civil penal y laboral.
En el campo civil la norma establece en el artículo 17 del código civil según la cual “EL FETO SE TENDRA COMO NACIDO CUANDO SE TRATE DE SU BIEN “En el articulo 120 en su ordinal segundo habla de “CUANDO LA MUJER QUE NO TENGA LA EDAD EXIGIDA HAYA CONCEBIDO” y en los casos referentes a filiación el códigocivil lo establece en los artículos 197, 198, 199, 200, 201 y 202.
En materia penal en el código penal establece en el artículo 47 “ EL CASTIGO DE LA MUJER EN CINTA , CUANDO POR CAUSA DE EL PUEDAN PELIGRAR SU VIDA O SU SALUD OLA SALUD DE LA CRIATURA QUE LLEVA EN SU SENO SE DIFERIRA PARA DESPUES DE SEIS MESES DEL NACIMIENTO DE ESTA, SIEMPRE QUE VIVA LA CRIATURA”, en los artículos 430,431,432,433 y434 hacen referencia al aborto provocado y establecen sus penas.

1.- SIGNOS DEL EMBARAZO
Signos de posibilidad
Los dos primeros meses de gestación, consisten en sensaciones de malestar, astenia, vértigos, anorexia vómitos normalmente matutinos nauseas etc. La sialorrea se presenta, sobre todo, en el primer trimestre de gestación, junto a las náuseas, y no suele conllevar ningún problemagrave.
Es posible que la salivación comience al sentir las náuseas o también que sea tragar el exceso de saliva lo que provoque esas náuseas. Puede resultar muy molesta cuando, por la noche, dificulta el sueño de la mujer embarazada. El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos y bebidas (frituras,café, alcohol), y al humo de cigarrillos,
Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia.

Signos de probabilidad
Entre estos signos encontraremos el cambio de pigmentación de la cara debido a la influencia de determinadas hormonas, el abultamiento del vientre, las estrías abdominales por el estiramiento de la piel, el cambio depigmentación en el área de la aureola, los genitales toman un color rojo lívido con una apariencia inflamada.
El aumento del volumen del útero se acentúa durante el proceso de gestación. Como signo fisiológico de probabilidad mencionaremos en primer lugar la suspensión del ciclo menstrual, la secreción de serosidad o de algunas gotas de calostro al exprimir las glándulas mamarias.

Signos de certeza.Entre los signos de certeza más seguro es el latido cardiaco que tiene una frecuencia normalmente entre 120-140 pulsaciones por minuto y que puede percibirse desde el comienzo o la mitad del quinto mes, también podemos mencionar los movimientos espontáneos del feto constituyen un signo seguro de gestación, la formación de las extremidades superiores e inferiores

2.- DURACION DEL EMBARAZO...
tracking img