Derecho Mercantil En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL EN HONDURAS

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo, es conocer todo lo referente Derecho Mercantil, las fuentes de donde emana, los actos de comercio, identificar los tipos de comerciantes, requisitos para declaración de comerciante. Conociendo opiniones de los distintos doctrinarios entendidos en la materia. Es nuestra necesidad, la búsqueda de un concepto que encierre laesencia del derecho mercantil y de las distintas actividades relacionadas con el comercio bien sea que las realicen comerciantes o no comerciantes. En nuestra búsqueda veremos la normativa vigente en materia Mercantil.

INTRODUCCION

El derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que se encarga del estudio de los actos de comercio legalmente calificados comotales y de los comerciantes en el ejercicio de su actividad habitual, tiene por objeto regular las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los conflictos que surgen de las actividades de los comerciantes.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Fuente: La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales einmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.

Tales reglas de Derecho por orden de importancia son: la ley, los usos y costumbres, la jurisprudencia y la doctrina.

A) La Ley: Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial. Está representada por:
a. El Código de Comercio: Es la ley comercial porexcelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a la Ley por:
* Las diversas relaciones que disciplina.
* Los instrumentos de que está dotado.
* Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de otras leyes.

b. Leyes Especiales: Representa a la Ley porque:
* Son complementarias del Código de Comercio.
* Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentraninsertas en las normativas civiles, ya sea el Código Civil o cualquier otra ley especial, como:

Naturaleza Comercial:
- Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
- Ley de Propiedad Industrial.
- Ley de Mercado de Capital.
- Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
c) Disposiciones del Código Civil: Los casos que no estén especialmente resueltos por el código de Comercio, seaplican a las disposiciones del Código Civil.

*Son también ley Mercantil las convenciones internacionales aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCA) y el Tratado con la Unión Europea.
B) Usos y costumbres mercantiles: Son el resultado de la práctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser consideradocomo verdadero Derecho. La práctica uniforme y de duración continuada hace que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarias a los principios de orden público.
Los usos nos sirven como fuente subsidiaria de DM, algunos autores consideran que son la primera fuente ya que este nace de los usos y costumbres y no del DerechoLegislativo.

La costumbre es la repetición constantes y generalizada de determinados hechos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente válida y por ende obligatoria y facultativa. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.

La costumbre se considera una fuente autónoma del DM y no necesita el reconocimiento del legislador o deljuez, y cambia al tenor de las nuevas necesidades sociales.

C) Jurisprudencia: Es un conjunto de resoluciones en las que lo resuelto en ellas sustente a cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por los funcionarios judiciales correspondientes.

D) La doctrina: Son estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho, con el...
tracking img