Derecho en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho hondureño
1 INTRODUCCIÓN
Derecho hondureño, conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en Honduras. Según el artículo primero de la Constitución nacional, "Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestareconómico y social".
Desde una perspectiva formal las fuentes básicas del Derecho hondureño son la ley, la costumbre y los principios generales de Derecho.
La organización de su Estado ha sido conformada por la voluntad del poder constituyente, reunido en asamblea nacional, y que aprobó la Carta Magna en vigor el 11 de enero de 1982. Como fruto del consenso entre las diversas fuerzas políticas, laConstitución de la República tiene primacía sobre todas las leyes y reglamentos del ordenamiento jurídico hondureño. De esta forma, en supuestos de incompatibilidad entre una norma constitucional y una ley ordinaria, el juez aplica la primera. La misma regla se aplica en casos de choque entre una disposición legal y una norma subalterna.
Como Estado de Derecho que es, en Honduras existe un régimen degobierno republicano, democrático y representativo, dándose una separación clara entre los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. La ley prevalece como expresión de la soberanía popular y los poderes públicos están sujetos a la Constitución, que a su vez garantiza el respeto efectivo de los derechos fundamentales.
Asimismo Honduras asume los principios y práctica de Derechointernacional que respalden la solidaridad humana, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales. Del mismo modo declara la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional. Concede a los tratados internacionales celebrados con otros Estados, aprobados por el Congreso dela nación y ratificados conforme a los procedimientos de Derecho internacional, la consideración y el rango de Derecho interno. Y en supuestos de conflicto entre un tratado o convención internacional y la ley hondureña, prevalece el primero.
De conformidad con el texto constitucional, "la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen porrepresentación", y el ejercicio del poder de mando originario, en función de la división política estatal, se desenvuelve en tres planos: el Gobierno central, el Gobierno departamental y el Gobierno local o municipal.
2 PODERES DEL ESTADO
Aunque por su obvia importancia se hace referencia más detallada a los tres poderes fundamentales, lo cierto es que en la actividad administrativa del Estado hondureño, esdecir, en lo que se refiere al conjunto de bienes materiales, capital y recursos humanos que operan en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas, así como las actividades de control estatal, intervienen además diversos organismos de la administración pública, como son: la Contraloría y Procuraduría Generales de la República, la Dirección de ProbidadAdministrativa, el Servicio Civil, las Secretarías de Estado, la Tesorería General, entre otros.
En primer término está el poder legislativo, que lo ejerce un Congreso de Diputados, elegidos por sufragio directo. Dicho Congreso, mediante una asamblea general, nombra una junta directiva de conformidad con el reglamento interno. Bajo su autoridad se forman las diferentes comisiones del Congreso, entre las quedestaca la comisión permanente, entre cuyas atribuciones figuran la preparación de los proyectos de reforma de las leyes que a su juicio demanden las necesidades del país para ser sometidas al Congreso de la nación y la recepción de las denuncias por ultrajes o violaciones de la Constitución.
En segundo lugar, el poder ejecutivo, que según la Constitución es ejercido por el presidente de la...
tracking img