Derecho mercantil mantilla molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve referencia histórica del Derecho Mercantil.
El acto del comercio en el sistema del derecho mercantil.
Tradicionalmente se ha considerado el acto del comercio como la clave del sistema mercantil, su celebración determina la aplicabilidad de esta rama de derecho, la figura misma del comerciante no existe si no en función del acto del comercio.
Sobre la definición del acto del comercio.Disciplina mercantil






Fuentes del Derecho Mercantil.
Fuentes formales
La teoría general del derecho enseña la existencia de tres clases de fuentes: formales, materiales e históricas o cognoscitivas. Suelen señalarse como fuentes formales del derecho: la legislación, costumbre y jurisprudencia, que son materiales o reales doctrina y legislación extranjera y cognoscitiva que son Eldiario oficial de la Federación.
Costumbre: a).-Los denominados usos interpretativos son los que algunos tratadistas llaman usos del comercio o usos de negocios, denominando costumbre los usos normativos.
b).- fuente autónoma del derecho, es decir que tiene fuerza propia para crear las normas jurídicas, al paso que los usos normativos, solo tienen validez en cuanto son invocados por la ley, que esasi la fuente originaria de las normas a las que dan contenido los usos.
La costumbre es la repetición constante y generalizada de determinados hechos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente válida y por ende obligatorio y facultativo. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.

Tiene dos características esenciales:
*Estárelacionado con la vida diaria.
*No se da universalmente, sino sólo en un determinado espacio y con un determinado grupo de individuos.

La costumbre se considera una fuente autónoma del Derecho Mexicano y no necesita el reconocimiento del legislador o del juez, y cambia al tenor de las nuevas necesidades sociales
Jurisprudencia: Para que pudiera considerarse a la jurisprudencia como verdaderafuente formal del derecho, seria preciso que el contenido de la sentencia sirviera como norma general, con validez jurídica de tal; no como norma concreta que rige a quienes fueron partes en el juicio respectivo.
Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay queconsiderar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
En el caso específico de México, la jurisprudencia se genera por tres medios: a) A través de cinco resoluciones que, en un mismo sentido, emanen de algunas instancias del Poder Judicial de laFederación (Pleno o Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] y los Tribunales Colegiados de Circuito) sin que se le interponga una sola en caso contrario. A estas resoluciones individualmente se les llama tesis aisladas; b) También puede formarse jurisprudencia a través de contradicción de tesis, que consiste en que el Pleno o las Salas de la SCJN resuelvan el criterio que debe sostenersesobre una cuestión en particular donde existen posiciones contrarias o diversas sostenidas, respectivamente, por las Salas de la SCJN o bien por los Tribunales Colegiados de Circuito; c) Por último, y en virtud de un mandato de la Constitución, constituirán jurisprudencia las resoluciones que emita la SCJN al resolver casos de controversia constitucional o de acciones de inconstitucionalidad.
Lasresoluciones constituirán jurisprudencias, siempre que los resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros, si se trata de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de las dos Salas.
Las leyes orgánicas de del Tribunal Fiscal de la Federación y del Tribunal...
tracking img