LA APATRIDIA
Definición y Acepciones
El termino “apátrida” se considera como: Toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado. Etimológicamente, “apátrida” esta compuestodel prefijo alpha que significa privar, y del griego patria que significa sin patria, por lo que el apátrida es el sujeto que no posee estatuto legal que fije sus derechos, y por ende no existerelación entre la legislación y el sujeto a pesar de que este siempre esta ligado a un Derecho que nunca es el suyo.
Origen
Se dice que el verdadero origen de la apatridia se fija en el “desconocimiento porparte de un Estado de sus obligaciones internacionales”, por otro lado se habla también de la existencia de un principio general que señala que los individuos no pierden jamás su nacionalidadprimitiva a menos que adquieran de manera inmediata otra.En el caso de la Convención de La Haya en 1930, señala en su articulo séptimo la obligación de los Estados a no despojar de su nacionalidad a unindividuo sin antes estar cierto de que se le ha asegurado otra nacionalidad.
Causas
Todas las causas podrán ser clasificadas por distintos rubros, como son:
a) Desde el nacimiento.- Aquellos quenunca han tenido una nacionalidad, es el caso de los hijos de apátridas nacidos en países en donde predomina la aplicación del ius sanguinis , o bien es suficiente que nazca un niño en un país deius sanguinis y que sus padres sean de un país ius soli .
b) Aquellos que habían poseído una nacionalidad y la han perdido, como son:
* El matrimonio de mujer nacional con apátrida, cuando poreste hecho se pierde la nacionalidad.
* La emigración o expatriación sin retorno, cuando un sujeto de manera voluntaria o no, se establece en otro territorio sin deseo de regresar a su país deorigen.
* Naturalización del padre de familia, que para el país de origen, trae la perdida de la nacionalidad de la mujer y los hijos sin que en el nuevo país se adquiera la nacionalidad.
*... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Derecho mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mexicano/771417.html

MLA

"Derecho mexicano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mexicano/771417.html>.

MLA 7

"Derecho mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mexicano/771417.html>.

CHICAGO

"Derecho mexicano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mexicano/771417.html.